El Congreso tendrá una semana clave con respecto a la pandemia, con una definición o nueva traba en Diputados -por votos resbaladizos- de la ley que blindará las futuras restricciones; el eventual tratamiento del DNU con el que el Ejecutivo desactivó la novela Pfizer -tras el bloqueo del oficialismo a iniciativas empujadas por la oposición-; y el confirmado informe de gestión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves próximo en la Cámara baja.
Congreso clave: ley de restricciones por covid, DNU de vacunas e informe de Cafiero
Las últimas medidas del Ejecutivo finalizan el viernes. También se defenderán las idas y vueltas sobre Pfizer. El jefe de Gabinete dará un informe de gestión en la Cámara baja el jueves próximo.
-
Motosierra a cuentas de las FFAA para poner en funcionamiento la nueva Obra Social militar
-
La CGT inauguró en la exESMA una muestra sobre el movimiento obrero en la dictadura
La ley que gatillará restricciones por la pandemia sin necesidad de nuevos DNU, aprobada en mayo pasado por el Senado, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo y activa criterios epidemiológicos para tomar medidas ya conocidas en cuanto a circulación, transporte, escuelas, comercios y trabajo presencial-virtual en los lugares clasificados como de “Bajo”, “Medio”, “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, y el de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, el más grave de todos.
Para moverse de esas etapas, se tomarán los casos confirmados de los últimos 14 días y se compararán con las dos semanas anteriores a dicha foto. Las clases sí estarán suspendidas en zonas de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, en todos los niveles y modalidades, pese al fallo de la Corte Suprema a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, será obligatoria una actualización diaria de ingresos y egresos de pacientes en las salas de terapia intensiva, la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación.
La tarea de conseguir los votos ya resbaladizos en Diputados radica en que la mayoría de los gobernadores pretenden que el costo de las restricciones generales lo pague la Casa Rosada, para luego maniobrar alivios extra a nivel local en medio de la campaña electoral.
Para lograr su cometido, el Frente de Todos ya cuenta con la ayuda del usual aliado José Luis Ramón y un puñado de legisladores que lo acompañan. En el lavagnismo hay divisiones con respecto al tema y el oficialismo también suma a silvestres provinciales. La diferencia para llegar al quorum e iniciar una potencial sesión está, desde hace semanas, en la postura de los cuatro diputados peronistas no K que responden a Juan Schiaretti.
La sesión en Diputados tendrá lugar pasado mañana y, con o sin proyecto pandémico, habrá temario para tratar, como por ejemplo, la ley ovina. No será el único encuentro, ya que al día siguiente expondrá Cafiero. Es la primera vez en el año que estará en la Cámara baja. Semanas atrás apareció en el Senado.
Para esta ocasión, los legisladores realizaron 2.596 preguntas al jefe de Gabinete. Las consultas relacionadas con el Ministerio de Salud fueron 488, seguido por Educación (269) y Economía (251).
Pfizer
El oficialismo está interesado en llevar el reciente DNU con el que se quitó la palabra “negligencia” de la ley de vacunas a la bicameral de trámite legislativo, que comanda el diputado ultra-K Marcos Cleri, quien días atrás intentó bloquear en el uso de la palabra al radical Luis Petri.
Senado
La Cámara alta maneja agenda propia y además sanciona rápido lo que envía Diputados. Por ende, el cuerpo que comanda sin fisuras Cristina de Kirchner podría avanzar con los dictámenes sobre alivios al Monotributo y de beneficios impositivos ante inversiones en activos locales, aprobados días atrás en la Cámara baja.
Diputados aprobó la discutida ley de biocombustibles, diferente a la prórroga hasta 2024 del actual régimen que empujaron, entre otros, los kirchneristas Carlos Caserio (Córdoba) y María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella (Santa Fe).




Dejá tu comentario