26 de noviembre 2001 - 00:00

Congreso se despide con malón de leyes

Los diputados comenzarán a despedirse mañana, durante una sesión especial convocada para sacar un paquetazo de leyes consensuadas por oficialismo y oposición que incluye casi 40 proyectos, más 176 resoluciones y declaraciones.

La sanción a granel va desde la tipificación del delito de desaparición forzada de personas hasta la declaración del 23 de julio como día nacional de la lucha contra la corrupción, pasando por el agravamiento de penas para el homicidio de miembros de fuerzas de seguridad y la designación de la localidad santacruceña de Pico Truncado como capital nacional del gas.

Diputados ya inició la cuenta regresiva. Este viernes, a las 24, finaliza el período ordinario que recién se reabrirá el 1 de marzo de 2002. En el ínterin, el gobierno de turno suele convocar a extraordinarias, si bien con un programa reservado sólo a las iniciativas predeterminadas.

• Prórroga

El peronismo, por ahora en el Senado, anunció que tiene la intención de pedirle a la Casa Rosada que prorrogue el período ordinario para que el Congreso pueda seguir deliberando con temas propios de los legisladores. La postergación del cierre del calendario parlamentario se extenderá, en caso de prosperar, a Diputados.

De todas maneras, justicialistas, radicales, frepasistas, cavallistas, provinciales, el ARI y otras bancadas minoritarias se atienen al cronograma tradicional y necesitan apurar en las próximas 100 horas propuestas que corren peligro de pasar al arcón de los recuerdos, sobre todo, porque el cuerpo renovará la mitad de sus 257 miembros el 10 de diciembre.

El radicalismo aceptó dar quórum mañana, después de que amañó el temario con el PJ y la oposición dejó fuera de la discusión la derogación de los poderes especiales que le concedieron a Domingo Cavallo.
Esta espinosa cuestión que desvela al gobierno quedará postergada hasta la tradicional sesión de tablas de los miércoles.

• Traba

El debate sobre las facultades que el Congreso le concedió al Ejecutivo venía trabando el desarrollo laboral de la Cámara baja, ya que el oficialismo bloqueó sistemáticamente el recinto durante las últimas semanas.

Además de los proyectos ya mencionados, los legisladores tratarán de aprobar un número telefónico único para celulares para auxilio en las rutas de todo el país; el régimen para habilitación de agencias de turismo estudiantil;
la creación de un certificado de idioma español para extranjeros, del consejo nacional de desarrollo humano y del instituto nacional de la yerba mate.

Asimismo, prometen levantar la mano para sancionar el régimen penal para la represión del juego clandestino, incorporar al Código Penal un castigo más duro a la adulteración de productos alimenticios, medicinales y aguas potables, y legislar sobre el derecho de autor de obras fotográficas, cinematográficas y otras obras audiovisuales, entre otras iniciativas de fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar