Consejo Agroindustrial ratificó agenda para fomentar creación de empleo y exportaciones

Política

Se llevó a cabo el primer plenario presencial en el que se fijaron los lineamientos de cara al cierre del año y el periodo 2022.

El Congreso Agroindustrial Argentino (CAA) ratificó este miércoles la agenda de trabajo que tiene como objetivo elaborar estrategias para incrementar los puestos laborales y las exportaciones para lo que resta del año y 2022.

El encuentro de las 64 cámaras, entidades y asociaciones representó un hito, puesto que se trató del primer plenario presencial en la institución creada durante el primer año de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En la reunión, que contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, se focalizó en la "Estrategia de Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal" que pretende alcanzar los u$s100.000 millones en exportaciones y la creación de 700.000 empleos.

En declaraciones a la prensa, el funcionario Domínguez solicitó a los presentes "reconstruir un lenguaje común" y que se tenga "un mensaje país”.

El ministro celebró la concreción de la reunión y aseguró que se trata de "una muy buena noticia para el país".

Según el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca se trabajó "en la configuración de metas, en la construcción de una visión compartida" y aseguró que "los productores argentinos tienen todos los atributos para estar en el lote de los líderes del mundo".

Con respecto a las exportaciones, sostuvo: “Las exportaciones están abiertas, se puede exportar todo lo que podemos. Nos podemos comer la cancha y soñar con exportar 200 mil millones dólares anuales”.

Agenda del CAA

"El CAA ratificó la agenda de trabajo para lo que resta del año así como en 2022 donde se priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza", señaló el CAA en un comunicado.

En ese sentido, también remarcó que "los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva".

La institución tiene como principales iniciativas a impulsar y trabajar el proyecto de ley de Fomento de Inversiones Agroindustriales que fue enviado al Congreso hace dos semanas por el Gobierno nacional.

También se encuentra entre los objetivos una ley de seguros agropecuarios para todo tipo de producción; y un anteproyecto de ley de Buenas Prácticas Agrícolas.

Asimismo, se destaca la eliminación de derechos de exportación para las economías regionales; la eliminación de restricciones para exportar carne bovina y "cualquier otra medida de efecto similar"; más un programa de eliminación progresiva de derechos de exportación para las producciones pampeanas (granos y carnes), entre otros puntos.

Dejá tu comentario