Desde el Consejo de la Magistratura cuestionaron a la Corte por no declarar la feria judicial

El alto Tribunal declaró días "inhábiles" para el Poder Judicial de la Nación hasta el 31 de marzo próximo, aunque se mantendrán las prestaciones mínimas a cargo de magistrados y funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Corte Suprema.jpg

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, cuestionó este miércoles que la Corte Suprema de Justicia no haya declarado la feria judicial, por el avance del coronavirus, y dijo que esa hubiera sido la decisión "más sencilla y rápida" para "reducir la circulación y proteger la salud de los que están trabajando".

La Corte Suprema declaró días "inhábiles" para el Poder Judicial de la Nación hasta el 31 de marzo próximo, como medida para prevenir la propagación del coronavirus, pero aclaró que en ese período se mantendrán las prestaciones mínimas a cargo de magistrados y funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

En diálogo con radio El Destape, Lugones dijo hoy que están viendo "cómo implementar" la acordada de la Corte, y consideró que no sabe si es "la mejor solución", ya que con esa disposición "tiene que ir un juez y los funcionarios si no están en grupos de riesgo".

"Estamos hablando de 1200 personas que circularán por los juzgados", cuestionó Lugones.

En ese marco, indicó que, de disponer la feria judicial, "estaríamos hablando del 10 por ciento" de la cantidad actual, una "solución que podría haber sido más sencilla y rápida" para "proteger la salud de los que están trabajando".

"La Corte tendría que haber hecho una feria directamente, y establecer qué juzgados están de feria y listo", dijo y además mencionó que "los sindicatos de la UEJN y Sitraju están planteando quién va a limpiar".

En tanto, Lugones indicó que "en los próximos días" se reunirá con la administración de la Corte para hacer "el primer pedido de cuánto dinero necesitamos" de los fondos anticíclicos que posee el Máximo Tribunal, ya que desde el Consejo de la Magistratura repartieron "el poco dinero que había para que los juzgados puedan comprar alcohol en gel".

El magistrado cuestionó también que, en el marco de proteger a personas mayores por el coronavirus, las licencias en la administración pública se dan a quienes tienen más de 60 años, "mientras que en el Poder Judicial pusieron más de 65".

Dejá tu comentario

Te puede interesar