Iván Szczech: "Trabajemos en los incentivos que la industria de la construcción necesita"

Política

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción dijo que esta área antes de la pandemia registraba dos años de caída ininterrumpida tanto en la actividad pública como privada que llevaron a la pérdida de 180.000 empleos en la industria de la construcción.

El barril de petróleo toca máximo desde marzo tras los informes sobre

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech conmemoró hoy el Día de la Construcción junto al presidente, Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en un acto desarrollado en la planta L´Amalí, de la empresaLoma Negra, en la ciudad de Olavarría. Allí resaltó lo complejo del sector tras dos años de caída de la actividad previa a la pandemia y pidió "incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse".

Durante el acto, Szczech afirmó: "Este año fue particularmente difícil, tuvimos que recalcular la ruta a causa de la pandemia. Nuestra industria venía de 2 años de caída ininterrumpida tanto en la actividad pública como privada que llevaron a la pérdida de 180.000 empleos en la industria de la construcción, más de un tercio de toda la fuerza laboral del sector".

Por otra parte, el titular de CAMARCO hizo hincapié en las inversiones privadas para obras de infraestructura en donde los actuales contratos de PPPs viales están en negociaciones entre las concesionarias y el gobierno nacional.

"Sabemos de la decisión del gobierno de no continuarlos, pero solicitamos que las negociaciones finalicen en buenos términos, en equilibrio, y con la adhesión de ambas partes a fin de evitar conflictos y graves perjuicios totalmente innecesarios para las empresas y el país" expresó.

Szczch resaltó la creación del Observatorio de la Obra Pública y la conformación del mismo por parte de organizaciones como CIPPEC y Poder Ciudadano al igual que universidades nacionales. "Es fundamental y seguiremos acompañando la profundización de estas y otras iniciativas que nos brinden cada día mayor transparencia en la obra pública", destacó.

En esa línea, Szczech pidió al Gobierno nacional "seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo en conjunto con todos los ministerios nacionales. Trabajemos sobre los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse, generando mayor inversión pública y privada y mayor actividad económica, y en consecuencia más empresas y más empleo formal".

"Generemos un debate profundo sobre una reforma tributaria acorde a los tiempos actuales, con mayor progresividad, simplificando la forma de tributar, ampliando la base tributaria y la formalidad y disminuyendo la presión sobre quienes tributan. Trabajemos en un mercado de capitales acorde a un país como la Argentina, fomentando la inversión en la economía real", destacó Szczech.

Finalmente agregó: "Debemos lograr una rápida puesta en marcha de las leyes orientadas a la inversión en construcción, exteriorización productiva y crédito hipotecario que hoy están en el Congreso, para construir una macroeconomía estable".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández resaltó que "la construcción es un motor central que va a encender la economía. Tiene un efecto multiplicador; cuando se mueve la construcción, se mueve la producción de otras actividades, es generadora de empleo por excelencia. Por eso, para el presupuesto que viene duplicamos la inversión en obra pública, para impulsar la construcción de nuevas viviendas con créditos hipotecarios, sin que se conviertan en una nueva frustración como hemos vivido en los últimos años. También para las grandes obras de infraestructura que el país necesita".

A su turno, Kicillof aseguró que "la construcción reactiva la economía. Es un sector que empuja a otras industrias, generando trabajo y activando el consumo y a su vez los mercados. En la inversión tiene que estar puesto nuestro esfuerzo. En la construcción está puesta la esperanza que esperamos de cara a la pospandemia. Es un momento de reconstrucción, con la obra pública y privada vamos a sacar adelante al país".

El acto se realizó desde la empresa Loma Negra, que anunció la ampliación de la planta L´Amalí, la cual permitirá aumentar la capacidad de producción de cemento en 2.7 millones de toneladas anuales, tras una inversión de 350 millones de dólares. Del encuentro también participaron los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros.

Dejá tu comentario