2 de junio 2020 - 00:01

Nueva "meseta" en AMBA redefine la cuarentena

Cumbre Nación, Ciudad, Provincia en Casa Rosada. Capital Federal y conurbano, aumentan casos en barrios de clase media más allá de las villas.

Santiago Cafiero encabezó el encuentro junto a su par de Buenos Aires, Carlos Bianco, de Ciudad, Felipe Miguel y ministros de las tres jurisdicciones.

Santiago Cafiero encabezó el encuentro junto a su par de Buenos Aires, Carlos Bianco, de Ciudad, Felipe Miguel y ministros de las tres jurisdicciones.

Presidencia

El área metropolitana (AMBA) intercambió datos y experiencias para definir un nuevo formato de cuarentena a partir del próximo lunes a partir de la nueva meseta de 700 casos diarios de promedio donde se instaló la curva de contagios. Se trata del conglomerado que integran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense donde habitan más de 14 millones de personas y donde se concentra casi el 90% de los contagios: de los 564 casos confirmados este lunes, 526 corresponden al AMBA.

En la reunión que encabezó Santiago Cafiero en Casa Rosada junto a sus pares de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de Ciudad, Felipe Miguel, se resolvió esperar hasta los informes epidemiológicos del próximo jueves para definir el carácter de la extensión del aislamiento social obligatorio a partir del 7 de junio. Pero se destacaron experiencias positivas como los paseos familiares de los fines de semana en la Ciudad que no generaron nuevos contagios. También se buscará acoplar protocolos cruzados. La apertura de comercios de la Capital Federal se podría trasladar al Conurbano mientras que el protocolo industrial de la provincia serviría para la experiencia porteña. La decisión final la tendrán Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof quienes se encargarán esta semana de consensuar nuevas medidas para el AMBA.

CASA ROSADA NAC- PROV CIUDAD 1.jpg

Sin embargo, existe un dato aportado por las autoridades porteñas que preocupa en relación a la circulación local del virus. Las autoridades sanitarias de la Capital Federal ya detectaron que los contagios ya no crecen sólo en los barrios de emergencia sino que existe ya una espiralización de casos en todas las comunas porteñas. Antes de la reunión en Casa de Gobierno, Kicillof admitió que se analiza retroceder un fase de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus porque "cuanto mayor es la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones" pero aclaró que "es una decisión que todavía no está tomada". "Es una decisión que todavía no está tomada; es una opinión desde el punto de vista médico y epidemiológico", dijo el Gobernador en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de retroceder una fase en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el próximo domingo.

En la reunión que realizaron los jefes de gabinete de las tres jurisdicciones (Nación, Ciudad y Provincia) participaron también los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, los ministros de salud Daniel Gollán (Bs As), Fernán Quirós (Ciudad), y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. También asistieron los ministros de Desarrollo Social de Ciudad y Provincia, María Migliore y Andrés Larroque; los de Transporte, Juan José Méndez y Alejo Supply; y el titular de seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Allí, tanto Ciudad como Provincia de Buenos Aires destacaron:

  • El buen funcionamiento de la aplicación Cuidar, los permisos y el programa Detectar.-Se comprobó una baja del uso del transporte respecto a dos semanas atrás, pero bastante estable, en el último mes el promedio de circulación fue de un millón de usuarios por día en toda la zona metropolitana en todas las modalidades, tanto trenes, subtes como colectivos.
  • No ha aumentado el volumen de personas que se trasladó de Provincia a la Capital, en el último mes se generó una estabilidad del orden de 200 mil personas.
  • Una disminución de la cantidad de casos en los barrios vulnerables de ambas jurisdicciones
  • Se analizó la posibilidad de nuevas aperturas comerciales, u otras actividades, siempre que se cumple un estricto control sanitario y que no impliquen un mayor tráfico de gente -Se mantendrán los puntos de control de acceso interjurisdiccional

En la reunión del 21 de mayo pasado, antes de disponerse una nueva etapa de la cuarentena -hasta el domingo próximo inclusive-, se acordó la "necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional". De esta forma, se repite la ronda de consultas del gobierno nacional, en este caso, con los funcionarios del AMBA, zona que cuenta con mayores niveles de contagio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar