Continúa la polémica por la compra de armas paralizantes para la Policía porteña

Política

El Gobierno porteño y la oposición, junto con el Gobierno nacional, protagonizaron hoy cruces por la compra de armas para la Policía Metropolitana.

El legislador porteño Francisco "Tito" Nenna, repudió hoy la compra de armas paralizantes para la Policía Metropolitana al afirmar que "el delito no se combate con picanas (eléctricas)".

El legislador de Encuentro Popular para la Victoria y dirigente de CTERA se pronunció así contra la compra por parte del Ministro de Seguridad del gobierno macrista de cinco pistolas Taser X26 y cinco unidades Peper Ball para ser utilizadas por la Policía Metropolitana.

"Las Taser X 26 son ni más ni menos que picanas aggiornadas y modernas que descargan electricidad", explicó el referente de los docentes porteños, y relacionó la concreción de la adquisición con el veto de Macri a la ley 3298, que creaba el Comité contra la Tortura.

A través de un comunicado, Nenna cuestionó que "Macri vetó el Comité contra la Tortura y Montenegro adquiere picanas para la Policía Metropolitana".

"Hay más muertes con armas de fuego que con las Taser" , esgrimió el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, sobre la polémica adquisición. Y aseguró que la compra de este tipo de pistolas "es para cuidarle la vida a la gente". Pese a las recomendaciones de los organismos internacionales para no usarlas, insistió en que "no son letales" ni elementos de tortura.

En la misma línea de pensamiento, Montenegro relativizó también los riesgos de que estas pistolas puedan ser empleadas como elementos de tortura.

"Obviamente que cualquier arma o no no-arma utilizada puede ser empleada como un elemento de tortura. Un elemento de tortura también puede ser un balde, una cucharita, cualquier cosa cuando se hace una mala utilización", dijo y destacó que lo importante es capacitar al personal policial y aceitar lo controles a los que está sometido.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que si la compra por parte del gobierno porteño de armas Taser es "para reducir las protestas sociales estoy absolutamente en contra".

"Hay experiencias muy fuertes y la Argentina no esta preparada para eso. No lo veo como un cosa que me quite el sueño porque antes que pegarle a alguien hay que reducirlo de la mejor manera", sostuvo el jefe de Gabinete en diálogo radial.

Sin embargo, Fernández señaló: "quisiera ver de que se trata y en que condiciones se aplica, porque si esto va a ser para reducir las protestas sociales entonces si estoy absolutamente en contra".

Agregó que "yo no soy ni garantista ni dejo de serlo, siempre he sostenido que hay que ajustarse a la ley y ajustado a derecho hay que primar siempre porque exista la vida. Siempre por la vida

Ayer, legisladores encabezados por Fabio Basteiro manifestaron su "profunda preocupación" por la adquisisión de esas armas, que según denunciaron "son cuestionadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional por considerar su uso como método de tortura".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario