Política

Convocarán a oposición para el plan contra el hambre

Nuevo gobierno apuesta a tarjeta para compra de alimentos y la implementación de descuentos.

Se conocieron ayer más detalles del plan “contra el hambre” que tiene previsto el presidente electo, Alberto Fernández y que contará con la implementación de una tarjeta para adquirir alimentos. Quien ya está confirmado como ministro de Desarrollo Social, el diputado Daniel Arroyo, adelantó que el programa “Argentina contra el hambre”, es una de las primeras políticas que llevará a cabo el nuevo presidente. Dijo que “Argentina contra el hambre es mucho más que un programa: es una política de Estado que va a depender directamente del presidente de la Nación”.

Además, dijo que convocarán a opositores porque “lo que resuelve la grieta es el trabajo” y que “cuando hay políticas públicas el debate pasa a ser cómo mejorarlas”.

“Queremos incorporar gente de la oposición y de otros partidos porque en esto hay que eliminar la discusión electoral”, afirmó Arroyo. De acuerdo a lo que anticipó, acerca de las políticas sociales y de la implementación del plan, al cual se sumó la semana pasada el conductor de tv, Marcelo Tinelli, el programa tendrá un seguimiento en tiempo real que será analizado a través de tres indicadores: inseguridad alimentaria severa (hambre), malnutrición y pobreza.

En ese sentido, Arroyo explicó, ayer ante las radios, recordó que el mecanismo del proyecto será “una tarjeta de alimentos para las madres que tienen chicos menores de seis años”, que sólo les permitirá comprar comida y se “sugerirá qué tipos de alimentos comprar”.

Además, reveló Arroyo que la tarjeta permitirá comprar todo tipo de alimentos y bebidas, excepto bebidas alcohólicas, pero habrá 13 rubros de la canasta básica que tendrán “descuentos especiales”.

“La tarjeta va a permitir comprar el alimento que quiera, pero le va a convenir mucho adquirir determinados productos a los que se les va a sumar la devolución del IVA”, explicó el diputado y luego hizo referencia a la presencia de Tinelli y Narda Lepes en la reunión del Consejo Nacional contra el Hambre que se realizó la semana pasada.

“Narda Lepes planteó una serie de temas sobre lo saludable o no de determinados productos que hay que empezar a revisar”, contó el ministeriable y reiteró que “Marcelo Tinelli tiene claramente un compromiso social”, pero “no va a tener ningún cargo”, ya que todo lo que se hace en el Consejo “es ad-honorem” y “no crea ninguna estructura estatal”.

Arroyo, en otro sentido, aseguró que está “para acompañar a Alberto Fernández donde él disponga” a partir del 10 de diciembre, luego de que el presidente electo asegurara que Arroyo “difícilmente no sea responsable” del área de Desarrollo Social.

“Alberto va a ser un gran presidente. Un presidente de diálogo, de capacidad de gestión, y yo estoy para sumar y acompañar desde donde él disponga”, señaló Arroyo.

El presidente electo confirmó hace dos días que le ofrecerá a Arroyo dirigir el ministerio de Desarrollo Social, cuyo principal activo será el programa “Argentina contra el Hambre”, en el que están comprometidos dirigentes sociales, empresarios, sindicalistas, políticos y figuras públicas.

“Daniel es la persona que más conoce el tema (social) y difícilmente él no sea el responsable de esa área”, admitió Alberto F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario