27 de diciembre 2022 - 09:30

Coparticipación: el gobierno de la Ciudad denunció penalmente a Alberto Fernández

El Procurador General porteño denunció al Presidente por el delito de desobediencia del fallo de la Corte. La denuncia se suma así a otras similares radicadas por legisladores de la oposición.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

NA

El Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, denunció este martes penalmente al presidente Alberto Fernández por el delito de desobediencia del fallo de la Corte. La denuncia se suma así a otras similares radicadas por legisladores de la oposición.

Coparticipación: la Ciudad denunció penalmente a Alberto Fernández

La procuración General de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente este martes al presidente Alberto Fernández por el delito de desobediencia de la resolución de la Corte Suprema que ordenó restituir al gobierno porteño los fondos recortados de la coparticipación.

La denuncia se suma así a otras similares radicadas por legisladores de la oposición. Todas quedaron a cargo del juez federal Daniel Rafecas, que delegó el caso en el fiscal Ramiro González.

La denuncia alcanza a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior de la Nación y a los responsables del Banco Nación. El gobierno porteño consideró que el Ministerio de Economía de la Nación recibió la notificación de la Corte Suprema, "medida que debió efectivizarse a partir del 22-12-2022".

"No se ha cumplido lo resuelto por la Corte Suprema ni se ha efectuado manifestación alguna que explique razonablemente la demora", advierte la denuncia.

El gobierno nacional debía depositar a favor de la administración porteña el 2,95% de la coparticipación federal, de acuerdo a la orden de la Corte dispuesta en un medida cautelar.

La Corte aún no se pronunció sobre la cuestión de fondo. Esto es que la ley que ahora está suspendida y que redujo el porcentaje se declare o no inconstitucional.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández aseguró que cumplirá la resolución y dispuso el pago en bonos. A la vez, convocó a sesiones extraordinarias para que el Congreso prevea en una nueva ley la partida necesaria para cumplir con la decisión judicial.

El Procurador de la Ciudad señaló que los recursos de la coparticipación "son extra presupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar