29 de marzo 2022 - 22:01

Coparticipación: Gobierno convocó a provincias y advertirá sobre importancia de un reparto federal

En medio de la pugna con la Ciudad, los funcionarios Juan Manzur y Eduardo Wado de Pedro convocaron al encuentro para las 11 en la Casa Rosada.

La reunión se hará en el Salón Eva Perón 

La reunión se hará en el Salón Eva Perón 

El Gobierno nacional convocó a las provincias a una reunión para este miércoles a fin de analizar el estado de situación sobre la pulseada entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el punto de coparticipación, y advertir la importancia de un reparto federal para los presupuestos de los distritos.

El encuentro había sido solicitado por los mandatarios provinciales y fue acordado para las 11 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

Pocas horas después de la conclusión de la audiencia, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, llamó a una conferencia de prensa en la que señaló nuevamente que el accionar de la Nación "es inconstitucional" y que "viola el requisito expreso que dice que el traspaso de competencia de Nación a otro distinto debe ir siempre acompañada de los fondos para sostenerla”.

“La Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional y siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a una mesa para llegar a un acuerdo”, afirmó.

En tanto que a través de Wado de Pedro, el Gobierno se defendió en varias ocasiones al manifestar que la Ciudad “casi triplicó la coparticipación” durante la gestión de Macri.

El ministro subrayó que la posición de la Nación es "defender" a las provincias "y las normas que nos permitan seguir construyendo un país federal y sin privilegios".

De acuerdo a fuentes en el Gobierno, el encuentro de este miércoles fue solicitado por los gobernadores porque las provincias "son parte del tema, porque es una discusión del sistema federal", y explicaron que "ese dinero va al presupuesto nacional y se gasta en obras" en todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar