12 de marzo 2020 - 00:00

Kirchnerismo sanciona reforma suave de jubilaciones de jueces ante crisis por coronavirus

El macrismo definió anoche presentar un dictamen de minoría y oponerse a la iniciativa del oficialismo, aunque hubo puja entre varios legisladores por camino a adoptar. Abrazo a la postura adoptada en Diputados por el principal bloque opositor, tras el escándalo que regaló Daniel Scioli.

pag14-15-Lousteau.jpg

La cómoda mayoría kirchnerista en el Senado sancionará, durante la tarde de hoy, una ley que realiza modificaciones suaves a los esquemas de jubilaciones de jueces y diplomáticos. Con divergencias notables hasta el cierre de esta edición, Juntos por el Cambio definió en las últimas horas la presentación de un dictamen de minoría que craneó el radical Martín Lousteau.

El proyecto en cuestión fue aprobado la última semana de febrero pasado en Diputados, tras el escándalo por el quorum que regaló el legislador kirchnerista Daniel Scioli, quien ya contaba con el pliego de embajador en Brasil votado por el Senado. La decisión del macrismo de presentar un dictamen de minoría para la sesión de hoy apunta a diferenciarse del oficialismo y ratificar la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, quienes se retiraron del recinto ante el episodio armado por el exgobernador bonaerense.

Los macristas sí darán quorum hoy, en la sesión especial convocada por Cristina de Kirchner para las 12. Sin embargo, la reunión de interbloque realizada en la tarde de ayer tuvo sus rispideces. Lousteu trabajó los últimos días en el despacho que presentará Juntos por el Cambio -anoche seguían los “retoques” al texto-, pero otros legisladores de importancia deslizaron su molestia por no acompañar, al menos en general, la iniciativa kirchnerista.

“Primero apuramos al oficialismo en diciembre pasado por congelar las jubilaciones generales y no las de ‘privilegio’, y ahora le regalamos al kirchnerismo que nos ataquen por oponernos a estos cambios”, se lamentó anoche un senador premium de Juntos por el Cambio ante la consulta de Ámbito Financiero. Del otro lado, aunque todavía dentro del macrismo, quienes pujaron a favor del dictamen de Lousteau dejaron claro a este diario que el dictamen de minoría que se mostrará en las próximas horas es “más ambicioso” que el proyecto kirchnerista, que modifica “en poco y nada” el esquema actual de jubilaciones especiales de jueces y servicio diplomático, e incluye a otros regímenes, como el de Luz y Fuerza. Además, se pedirá realizar una revisión de todos los sistemas por fuera de los haberes generales.

La discusión que hubo en Diputados y la que transcurrió la semana pasada en las comisiones de Trabajo y Previsión Social -comandada por el senador de extracto sindical Daniel Lovera-; y de Presupuesto y Hacienda -manejada por el alicaído y ahora kirchnerista Carlos Caserio- del Senado pincelaron un panorama desolador en el Congreso: pocos legisladores y funcionarios nacionales están en condiciones de opinar con argumentos sobre este tema. Detrás, aparece un horizonte aún más preocupante, con la propuesta del kirchnerismo de eliminar la posibilidad de subrogancias con magistrados jubilados.

Alerta

El ambiente del Senado se cargó de tensión anteayer, tras el empuje del kirchnerista Guillermo Snopek para que se inicie el debate de una eventual intervención federal a la Justicia de Jujuy -con ayuda de la ultracristinista María de los Ángeles Sacnun-, y las “sugerencias” oficialistas para que la Corte Suprema de Justicia “revise” la causa por desvío de fondos que mantiene presa -en su casa- a la piquetera Milagro Sala.

Sin embargo, en las últimas horas aumentó la preocupación en la Cámara alta por la cuarentena adoptada por los legisladores Adolfo Rodríguez Saá -aliado al Frente de Todos- y el macrista friendly Roberto Basualdo.

Basualdo se refugió en su hogar tras un viaje realizado a los Estados Unidos. Algo similar a lo adoptado por el diputado oficialista Pablo Yedlin. En tanto, Rodríguez Saá lo hizo -según trascendió- por recomendación médica, pero no se salvó de las quejas por mostrarse anteayer en la comisión de Asuntos Constitucionales. “Tosió a todos los que tenía cerca”, aseveró un legislador a este diario.

Rechazo

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -presidida por Jorge Taiana-rechazó ayer un protocolo firmado durante el gobierno de Cambiemos que eliminaba la elección directa de los miembros del Parlasur. El oficialismo impuso su cómoda mayoría y tapó las quejas de la oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar