Correo Argentino: chispazos por un pliego judicial clave en la causa

Política

El radical Julio Martínez intentó preguntar a la candidata a vocal de la Cámara en lo Comercial, Guadalupe Vázquez, algo que podría comprometer su intervención en el caso y ser eventualmente recusada. El kirchnerismo lo cruzó fuerte.

En medio del receso de sesiones en el Congreso y, tal como ocurrió anteayer, la estratégica comisión de Acuerdos del Senado, que comanda la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti -ayer ausente-, volvió a dar la nota en las últimas horas por una fuerte puja relacionada con la causa Correo Argentino: una candidata a una Cámara clave fue centro de un cruce entre oficialistas y opositores que pedían que responda acerca de la causa en la que podría tener que intervenir, ante la apelación de la quiebra de la empresa de la familia Macri.

Durante la reunión de ayer, que presidió el macrista Ernesto Martínez, el senador radical Julio Martínez consultó a la candidata a vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Guadalupe Vázquez, qué haría si un deudor presentara una propuesta de pago del 100%, algo que el macrismo postuló que había sido parte de la propuesta (rechazada por la jueza) de la exfamilia presidencial.

Entre los cristinistas Oscar Parrilli, Martín Doñate, Mario Pais y el propio jefe del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, bloquearon una eventual respuesta y exigieron a Martínez (UCR) que retirara la pregunta en cuestión. La postura oficialista obtuvo el guiño del macrista Martínez -Ernesto-, que, tras el cruce, dio por terminada la exposición y pasó a otro postulante.

“Lo que usted pretende es llevar a la candidata a un prejuzgamiento y acá hay un componente político que puede derivar en una futura recusación”, sostuvo Pais, mientras que Parrilli cuestionó a la oposición y reiteró sus denuncias de manipulación de la Justicia formuladas contra el gobierno de Macri.

“La actitud de Martínez demuestra lo más funesto y pueril de lo que fue la gestión de Macri con respecto a la Justicia”, exclamó Parrilli. El radical no se quedó callado y replicó: “No acepto las acusaciones de un gobierno que tiene en marcha la agenda de venganza e impunidad”. Además, denunció “un hostigamiento permanente” al procurador interino, Eduardo Casal.

Tras varias idas y vueltas, el macrista Martínez -Ernesto- finalizó: “La doctora respondió hasta donde debía, no considero correcto comprometerla en respuestas en un sentido o el otro”.

Anteayer, “Pepín” Simón

Durante el inicio de las audiencias públicas del miércoles, el fiscal de la Seguridad Social y postulante a vocal de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Gabriel De Vedia, aseguró que en medio de un encuentro que mantuvo en 2017 con el exasesor judicial “estrella” de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, éste le dejó claro que si la entonces procuradora general -jefa de fiscales- Alejandra Gils Carbó no presentaba su renuncia, terminarían “presa ella y sus hijas”.

“Lo digo ahora porque sentía que tenía algo callado y que si lo decía ahora podía ayudar”. Cuando se le preguntó el motivo por el cual no acudió a la Justicia a formular la denuncia correspondiente tras la amenaza de Rodríguez Simón, De Vedia sostuvo que “la destinataria del mensaje era la Procuradora y si alguien tenía que denunciarlo era ella”.

El fiscal enfatizó que, en la charla con Rodríguez Simón -por vínculo familiar-, “la respuesta fue ‘si me trae la renuncia de la Procuradora esto se acaba acá; si no, entonces meteremos presas a las hijas y a ella’”. Y agregó: “Me quedé sorprendido, no la esperaba”.

Desde Juntos por el Cambio apuntaron a De Vedia como “parcial” y tener “intencionalidad política” al decidir revelar la reunión con el asesor de Macri tres años después de ocurrida. “Veíamos una embestida mediática que nos preocupaba. Yo era un fiscal que veía con buenos ojos el trabajo que se estaba haciendo (Gils Carbó) en la Procuración y sabía que a ella también le generaba tristeza y preocupación”, aseguró el candidato a camarista.

Dejá tu comentario