8 de diciembre 2006 - 00:00

Corte abre juego en el caso Patti

La Corte Suprema de Justicia aceptó que organizaciones y particulares aporten documentación en las causas en las que debe resolver acerca de la validez de los indultos que beneficiaron a ex militares y si el ex subcomisario Luis Patti está habilitado para ser diputado.

El alto tribunal puso en práctica el mecanismo de «amicus curiae» (amigos del tribunal), que permite que terceros ajenos a un expediente puedan entregar elementos que sirvan a los jueces antes de dictar sentencia.

La Corte tiene bajo estudio si fue constitucional el decreto del ex presidente Carlos Menem que indultó al general Santiago Omar Riveros, entre otros, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El 10 de noviembre de 2004, el indulto fue declarado nulo por el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo, pero el 3 de febrero de 2005 la Cámara Federal revocó ese fallo por considerar que la decisión del Poder Ejecutivo era «irrevisable» y «cosa juzgada».

Dejá tu comentario

Te puede interesar