29 de mayo 2023 - 15:13

Corte Suprema: pidieron que anulen la ley que habilita tres mandatos seguidos a intendentes bonaerenses

La norma había sido aprobada en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Además, solicitaron que se suspendan las PASO como medida cautelar.

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Corte Suprema de Justicia de la Nación

El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) envió un pedido a la Corte Suprema para que se declare inconstitucional la ley que habilita tres mandatos seguidos a intendentes bonaerenses. Además, como medida cautelar, pretenden suspender las PASO del 13 de agosto.

La ley provincial 14.836 que limita las reelecciones fue sancionada en 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, y prohíbe a intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores de la Provincia de Buenos Aires ejercer su cargo por más de 2 mandatos consecutivos.

Según el pedido, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. La demanda fue firmada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez como abogado patrocinante.

image.png
Intendentes bonaerenses junto a Wado de Pedro.

Intendentes bonaerenses junto a Wado de Pedro.

Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, explicó que en la actualidad hay 91 intendentes bonaerenses de los 135 que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato, extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años. Esto ocurre porque pidieron licencia para ocupar otros cargos públicos, por lo que podrían volver a presentarse si cumplen más de 2 años alejados de la intendencia.

La demanda sostiene que “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder”.

Para explicar la intervención de la Corte, aseguran que “si bien las provincias conservan toda la autonomía política que exige su sistema institucional, esto no impide la intervención de la Corte Suprema de Justicia en los supuestos en que se verifique un evidente menoscabo del derecho federal”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar