17 de mayo 2023 - 19:07

La Corte Suprema le pidió opinión a la Procuración sobre la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa

El máximo tribunal le pidió a la Procuración General que dictamine sobre el reclamo del legislador provincial Fernando Carvajal de declarar inconstitucional un artículo de la Constitución formoseña. En 2005 y 2013 había rechazado asumir la "competencia originaria" ante planteos similares.

Corte Suprema de Justicia.jpg

El proveído, firmado por el secretario de la Corte Alejandro Rodríguez, es el primer paso en la tramitación del planteo para que sea declarado inconstitucional un artículo de la Constitución provincial formoseña.

En dos oportunidades anteriores, en 2005 y 2013, la Corte rechazó asumir la "competencia originaria" (convertirse en tribunal único para dirimir el caso) ante objeciones similares contra la reelección indefinida.

Ello significó que la cuestión se definiera en los tribunales locales, donde el planteo contra la reelección indefinida fue rechazado.

Gildo Insfrán Alberto Fernández.jpg
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el presidente Alberto Fernández.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, lo hizo con otra integración y otros jueces, por lo que podría ahora variar aquel criterio y asumir el expediente para emitir un fallo, tal como lo hizo con las elecciones de Tucumán y lo hará respecto de las de San Juan en los próximos días.

"Tiénese al peticionario por presentado en el carácter invocado, por constituidos los domicilios procesal y electrónico indicados y denunciado el legal de su mandante", acogió la Corte la presentación de Carvajal.

De inmediato, el tribunal dispuso que "con el objeto de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación".

En los casos de Tucumán y San Juan, la procuradora adjunta Laura Monti dictaminó que por tratarse de cuestiones provinciales la Corte federal no debería tomar los casos, pero señaló que hay antecedentes en los que se había hecho excepción a ese criterio

Dejá tu comentario

Te puede interesar