Coronavirus: ministros de Salud de todo el país alertan por la velocidad de la suba de casos

Política

Carla Vizzotti encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. Las provincias pidieron "medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas" por el aumento de casos de Covid-19.

Los ministros de Salud de todo el país manifestaron su preocupación por la abrupta escalada de casos de Covid-19 registrada en las últimas semanas y reconocieron que es necesario aplicar "medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas" para minimizar la circulación del virus.

Este miércoles, los funcionarios provinciales se dieron cita en un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y expusieron la situación sanitaria de sus distritos, haciendo eje en la preocupación por la velocidad en el aumento de los positivos.

“Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso”, reconoció la funcionaria.

Y añadió: “Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio para disminuir el número de casos en todas las edades”.

En ese sentido, si bien indicó que la zona geográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ha registrado el 54 por ciento de los nuevos casos- es el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56 por ciento de los departamentos de la Argentina alcanzaron la categoría sanitaria de alto riesgo.

Por otra parte, Vizzotti incentivó a hacer uso de la potestad que el DNU del 7 de abril emitido por el Presidente de la Nación, otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica.

Respecto al avance del plan de vacunación contra la COVID-19 que ya supera los 6.5 millones de dosis aplicadas, la ministra instó a las provincias a mantener el ritmo y detalló que el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69.

Junto a la ministra, participaron de la reunión de trabajo los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Temas

Dejá tu comentario