Tras el reclamo de la Argentina, Rusia promete resolver las demoras en la entrega de Sputnik V

Política

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a Argentina, pero que su prioridad es satisfacer la demanda interna.

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a Argentina, pero que su prioridad es satisfacer la demanda interna.

“Saben que la campaña de vacunación en Rusia cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, dijo.

Argentina, uno de los primeros países en utilizar de forma masiva la Sputnik V, ha expresado su malestar por los retrasos en la llegada de las segundas dosis, lo que ralentiza su campaña de vacunación.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria: “En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas”.

En enero de 2021, Rusia reconoció demoras en la producción de su segundo componente de la vacuna rusa. En la actualidad informó que ya trabajan “de manera conjunta” para ponerse al día.

“Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, aseguraron los firmantes.

En este sentido, los datos que brinda el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación afirma que un total de 1,4 millones de personas mayores de 60 años esperan el refuerzo de inmunización. En tanto, a nivel general, 6,6 millones esperan completar su esquema de vacunación contra el coronavirus

Frente a esta situación, en la que el país no recibe el segundo componente acordado, Cecilia Nicolini, la asesora presidencial envió una carta al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con el fin de evitar "poner en riesgo la continuidad del contrato".

"Entendemos que muchas personas están esperando la segunda dosis y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para que las vacunas lleguen lo antes posible", mencionó Nicolini.

Respecto al último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, cuando aterrizaron 550.000 dosis.

Hasta el momento, 9.375.670 dosis del componente 1 llegaron al país y 2.493.160 del 2, lo que complica definir cuándo se podrá completar el cronograma de vacunación de las 6.646.832 personas que recibieron la primera dosis.

Todavía Rusia no dio precisiones sobre las fechas de entrega del saldo del contrato por 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a un total de 30 millones.

En la misma jornada, el Fondo ruso difundió un comunicado en el que celebró que Argentina haya decidido continuar con el contrato de cooperación vigente y agradeció al Ministerio de Salud por el reconocimiento a la Sputnik V en la campaña de vacunación.

"El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) recibe con agrado la declaración del Ministerio de Salud de Argentina comunicando que la cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato", expresó el organismo en un comunicado.

El Fondo reconoció a la cartera sanitaria por haberle otorgado a su desarrollo un "papel fundamental" en la estrategia de inmunización en el país, "donde ha demostrado una alta eficacia y seguridad excepcional, así como la importancia del lanzamiento de la producción de Sputnik V en Argentina", manifestó.

"RDIF y los productores de la vacuna están trabajando para continuar con el suministro ininterrumpido", afirmó.

En ese sentido, prometió que "para septiembre de 2021 se acelerará la producción de Sputnik V" como consecuencia de "la localización de la producción en muchos países", como Argentina, India, China, Corea del Sur y otras naciones.

"Según un estudio en Argentina, la administración de la primera dosis de Sputnik V, o "Sputnik Light", mostró un 80% de eficacia contra la infección y un 88% de eficacia frente a las hospitalizaciones incluso para los mayores de 60 años, superior a muchas vacunas de dos dosis", explicó.

"Debido a la ausencia de efectos secundarios significativos y al historial de seguridad excepcional probado a través de la vacunación real en muchos países, "Sputnik V" sigue siendo una de las vacunas más deseadas en el mundo, con una demanda muy alta en muchos países", concluyó.

Dejá tu comentario