19 de septiembre 2011 - 10:56

Cristina a Binner: "Cuando tomo decisiones no lo hago por el color político de las provincias"

Cristina de Kirchner y Hermes Binner participaron de un acto con 500 empresarios en Rosario.
Cristina de Kirchner y Hermes Binner participaron de un acto con 500 empresarios en Rosario.
Aunque dijo que iba a evitar el roce político, la presidente Cristina de Kirchner volvió a polemizar con el gobernador santafesino Hermes Binner, durante un acto con más de 500 empresarios en Rosario.

El marco del nuevo cruce entre los mandatarios y candidatos a presidente fue la entrega de certificados de otorgamiento de créditos del bicentenario, luego de la inauguración del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que dependerá del Conicet.

En el auditorio del centro cultural Parque España, el primero en tomar la palabra fue Binner y le recordó a la jefa de Estado que era recibida en Santa Fe como mandataria de "todos los argentinos" y no "de un 50 por ciento", en referencia al resultado electoral de las internas realizadas el pasado 14 de agosto.

Al justificar el pedido de audiencia, mencionó "dos urgencias". Según dijo, la primera es "la crisis económica global que nos acecha". Binner volvió a pedir la reunión para "dar una respuesta conjunta" a los efectos de esa crisi, pero además, citó otro motivo para entrevistarse: "Darle una clara señal a los habitantes del país de que queremos avanzar en un clima respetuoso, donde estamos representados el 100 por 100 de los argentinos".

Antes de terminar su discurso desde el atril montado sobre el escenario, a pocos metros de Cristina, y levantado la vista y girando la cabeza para dirigirse a ella, afirmó: "En este marco es bueno recordar, que nadie es la Patria, la Patria somos todos".

La réplica no tardó en llegar. "En primer término, una aclaración", arrancó Cristina de Kirchner su mensaje al tomar posesión del atril. "Esta Presidente no va a entablar respuesta porque no he venido para eso hasta Rosario. Pobre y flaco favor le hacemos a la comunidad, la sociedad y a las instituciones no ahorrar debates que son para otros ámbitos, y que seguramente la ciudadanía evalúa, como lo hace siempre, a través de la forma más cristalina, que es el voto".

Luego de ese inicio, la mandataria se ocupó de resaltar los logros de su gestión, entre los que mencionó el desarrollo productivo, el nivel de inversión y la "repatriación" de científicos argentinos radicados en el exterior.

En esa línea, recordó una anécdota de un científico argentino que regresó al país luego de radicarse en Alemania por la crisis del 2001, y que "asombrado" por las nuevas instalaciones científicas en Rosario, le confesó que había regresado al país en 2006 junto a sus dos hijos para quedarse a vivir en la Argentina. "Lo vivo como un homenaje", dijo la mandataria.

Asimismo, destacó la inversión en la construcción de caminos y rutas en la zona, de la recuperación de una central termoeléctrica y el tendido de una línea eléctrica para abastecer a la zona oeste de Rosario. "Ese trabajo conjunto entre lo público y lo privado es una características de este modelo", afirmó sobre la participación estatal y privada en esas obras.

"En 2003 teníamos 80 parques industriales en todo el país, hoy tenemos 280, que comprende 7.670 pymes y que generan 258 mil puestos de trabajo", completó.

Pero luego de aventurar que "en Santa Fe vamos a industrializar el ruralismo como en ningún otro lugar del país", retomó el guante que Binner soltó durante el fin de semana, con una polémica denuncia de clientelismo político.

En su cuenta de Twitter, el gobernador escribió: "Papá Noel fuera de temporada en Rosario. En el predio de Gendarmería Nacional, 30 camiones descargaban electrodomésticos anticipando la llegada de Cristina".

"Industrializar el ruralismo, algo que tenemos que hacer, y acá en Santa Fe lo vamos a desarrollar, porque hay una conciencia cooperativista como en ningún otro lugar"
, afirmó para elogiar antes de criticar.

En ese marco, recordó que Santa Fe fue una de las provincias que más fondos recibieron del Estado nacional. Del programa de financimeinto de proyectos productivos de poco más de 8 millones de pesos entregados, un 40% fueron para Santa Fe, más de 3 millones, mientras que la provincia de Buenos Aires recibió 17% de esos fondos. "No se preocupe Binner, que cuando tomamos decisiones no lo hacemos por el color político de las provincias, sino todo lo contrario", afirmó punzante.

La jefa de estado recordó que según reveló el último Censo 2011, Santa Fe ha decrecido, lo mismo que la provincia de Córdoba y la ciudad de Rosario, y que en 24 localidades del conurbano se concentran "millones y millones de personas". Por eso, Cristina solicitó "interrumpir" las migraciones internas, que "la gente se quede en sus lugares" y aseguró que "eso solo es posible si hay valor agregado" en los trabajos.

"Desde la política hemos contribuido a darle calidad y densidad a las instituciones que no tenían en el 2001 ni en el 2003", dijo la mandataria al finalizar, y agregó: "Con errores, porrazos y aciertos el proyecto de la Argentina lo construimos en Argentina con las decisiones de los ciudadanos en elecciones libres y democráticas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar