Cristina designó a su próximo gabinete con sólo tres reemplazos

Política

Se terminó el misterio y las especulaciones. El próximo gabinete de Cristina de Kirchner quedó oficializado este martes luego de una inesperada conferencia de prensa donde se anunció la nómina que jurará con la Presidente el próximo sábado. Según los nombres que se dieron, sólo se cubrieron los cargos que quedaron libres por la obligada salida de funcionarios con nuevos destinos.

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, ocupará el cargo que dejó el senador Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reemplazará a Amado Boudou en el Ministerio de Economía. El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, asumirá el lugar de Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ya asumió la presidencia de la Cámara de Diputados.

En una imprevista conferencia en Casa Rosada, Alfredo Scocimarro, leyó la integración del equipo ministerial. Cristina priorizó iniciar un gobierno de continuidad ya que finalmente dispuso sólo esos tres cambios de funcionarios y ratificó al resto del actual gabinete.

Sin cambios, la nómina ministerial se completa de la siguiente manera: Florencio Randazzo (Interior); Arturo Puricelli (Defensa), Julio De Vido (Planificación Federal); Julio Alak (Justicia), Alberto Sileoni (Educación); Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud) y Alicia Kirchner (Desarollo Social).

También seguirán en sus cargos Débora Giorgi (Industria), Enrique Meyer (Turismo), Nilda Garré (Seguridad) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnico), Héctor Icazuriaga (Secretaria de Inteligencia), Jorge Coscia (Cultura) y Oscar Parrilli (Presidencia).

Además, el vocero confirmó que continuarán Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y Juan Carlos Fábrega como titular del Banco Nación, mientras que en la ANSeS también seguirá Diego Bossio.

• Faltan nombres para puestos clave

Pese a que se confirmó el gabinete, nada se dijo aún sobre el futuro del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien podría cambiar de cargo, ni tampoco sobre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según informó Scoccimarro, los ministros tomarán juramento el sábado después de que lo haga la Presidente, y serán ellos, a su vez, quienes harán jurar a los secretarios de Estado de las carteras correspondientes.

Algunas definiciones se sucedieron en las últimas horas, al punto que Lorenzino se enteró este mismo martes que ascenderá al cargo de Boudou, quien lo promovía para su sucesión.

Yahuar, en cambio, ya sabía de su nombramiento desde hace algunos días, mientras que los términos de la designación de Abal Medina se desconocen ya que el funcionario evitó que trascendiera dato alguno.

"Es un momento muy lindo para él y para su carrera política", se limitaron a señalar en diálogo con NA colaboradores de Abal Medina, teniendo en cuenta los pasos ascendentes que dio el próximo jefe de Gabinete en la estructura de poder kirchnerista.

A priori, sólo había tres casilleros con cambios obligados (Amado Boudou debe asumir la Vicepresidencia y Aníbal Fernández y Julián Domínguez ya tomaron posesión de sus bancas en el Congreso), pero se esperaban algunos cambios más de funcionarios, que finalmente no se concretaron.

En ese contexto, Cristina Kirchner no sólo decidió el mínimo posible de enroques, sino que además mantuvo los actuales ministerios sin disponer la fusión ni el desdoblamiento de ninguno de ellos, como se había especulado.

Dejá tu comentario