28 de diciembre 2010 - 11:21

Cristina encabezó acto de asignación de recursos para Tierra del Fuego

La gobernada Fabiana Ríos junto a la Presidente, en Casa de Gobierno.
La gobernada Fabiana Ríos junto a la Presidente, en Casa de Gobierno.
La presidenta Cristina Kirchner firmó con la gobernadora Fabiana Ríos dos decretos que ponen en marcha el Fideicomiso Austral, que transfiere regalías hidrocarburíferas hacia Tierra del Fuego, y la designación del rector de la Universidad Nacional de la provincia.

La ceremonia se desarrolló en la sede del Ejecutivo nacional, donde la gobernadora estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete, al tiempo que participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi y de Educación, Alberto Sileoni.

La puesta en marcha del Fideicomiso Austral permitirá que el 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas off-shore que pagan las empresas al Gobierno nacional, se depositen en un fondo para ser afectado a la construcción de obras de infraestructura en la provincia.

Se trata de un acuerdo que la presidenta y la gobernadora firmaron en marzo de 2010 en Ushuaia y que permite a Tierra del Fuego percibir cada mes recursos extraordinarios.

Sobre el fideicomiso, la jefa de Estado destacó que fue logrado luego de "trabajosas negociaciones", y que representa "otro paso fundamental" en una de las políticas centrales de su administración: "la generación de infraestructura para dar apoyo y sostenimiento al crecimiento económico", puntualizó.

Por otro lado, Cristina y Fabiana Ríos oficializaron la designación de Roberto Noel Domecq como rector de la nueva Universidad de Tierra del Fuego.

En el acto, la presidenta sostuvo que la creación de la universidad de Tierra del Fuego y la designación de su rector "forma parte de una política nacional muy fuerte, ya que desde 2003 hemos creado 9 nuevas universidades".

Al mismo tiempo, Cristina destacó que el crecimiento de la matrícula de las universidades ha sido "del 15 por ciento, contra el de las universidades tradicionales que es del 2,4".

"Esto demuestra, sostuvo, que si no se hubieran creado estas nuevas universidades difícilmente los alumnos que hoy asisten a ellas hubieran accedido a la educación superior", destacó.

Por su parte, Fabiana Ríos destacó el nombramiento de Domecq y la firma del fideicomiso y consideró que representan "dos decisiones políticas históricas, que cambian definitivamente el rostro de la Tierra del Fuego".

Dejá tu comentario

Te puede interesar