Cristina le echó la culpa a la Justicia por polémico traspaso 2015

Política

Tras cuatro años, la vicepresidenta electa aseguró que Mauricio Macri "no fue interrumpido por ningún juez y su presencia" hoy en el Congreso "será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez".

A casi cuatro años del polémico traspaso presidencial entre Cristina de Kirchner y Mauricio Macri, la vicepresidenta electa acusó a la Justicia de haber provocado el penoso traslado de mando desde el inicio del 10 de diciembre de 2015, y aseguró que el presidente saliente “no fue interrumpido por ningún juez y su presencia” hoy en el Congreso “será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez”.

“Hoy -por ayer- 9 de diciembre de 2019, a las 12 de la noche, se cumplirán cuatro años exactos de una resolución judicial de Comodoro Py, por la cual se declaró que ‘el mandato de la Sra. Presidenta saliente, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor Presidente entrante, Ingeniero Mauricio Macri, se inicia a las 00.00 horas del 10 de diciembre de 2015’”, señaló ayer en una carta -vía redes sociales- la vicepresidente electa.

Además, la exjefa de Estado explicó que “dicha resolución también declaró que ‘desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el Presidente Provisional del Senado’”.

Según Cristina de Kirchner, “hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual ‘Cenicienta’” y que “además, de yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del Presidente) y por primera vez en democracia hubo un Presidente de la Nación de carácter transitorio”.

La polémica duró varios meses e incluso fue debatida en el Congreso. De hecho, en el Senado se logró un dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales que nunca llegó al recinto por la resistencia del kirchnerismo y de casi todo el peronismo, quienes bloquearon el aterrizaje del tema en el recinto. Desde algunos de esos despachos deslizaron a este diario “lo irracional que sería activar una ley de este tipo” para forzar a funcionarios a iniciar una transición durante meses. En las últimas horas, y a contramano de lo ocurrido hace cuatro años -excepto en algunos ministerios, como el de Transporte del exfuncionario Florencio Randazzo-, el kirchnerismo cedió y se reunió con varios jefes macristas para tomar conocimiento de las principales carteras del Ejecutivo.

“No hace falta ser abogado para entender que el Poder Judicial no sólo decidía que mi mandato había terminado el día 9 de diciembre, sino que me prohibía hacer cualquier acto como presidenta a partir de las 00.00 y por eso designaba presidente transitorio a Federico Pinedo. Todo ello a solicitud de Macri y -la vicepresidenta saliente, Gabriela- Michetti”, disparó Cristina de Kirchner. En los últimos días, la vicepresidenta saliente recibió con sonrisas a su sucesora en el Senado, tras semanas de idas y vueltas.

En la carta de ayer, la compañera de fórmula de Alberto Fernández -ella lo designó como candidato a presidente-, expresó: “El discurso del Gobierno, comentado y amplificado por los medios de comunicación, fue que yo no había querido ir a entregar los atributos del mando al Presidente electo. ¡No señores… y señoras! La ‘justicia’ me lo había prohibido. Despuntó así, en ese momento tan trascendental para la democracia, lo que vendría después con el ‘Lawfare’, el Poder Judicial como punta de lanza y los operadores del Gobierno que ya integraban la legendaria ‘mesa judicial’ cuya actividad se desplegaría durante los cuatro años posteriores”.

Sobre el final de su escrito, Cristina de Kirchner apuntó que “ante tanto acuerdo tácito o expreso para mentir, engañar, ocultar y tergiversar la verdad, me viene a la memoria aquella frase de -el expresidente de los Estados Unidos- Abraham Lincoln: ‘Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo’”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario