Revocan dos procesamientos a Cristina y le confirman uno relacionado a la obra pública

Los revocamientos de la Cámara Federal porteña están ligados a una investigación derivada de los "Cuadernos" y a la causa por la compra de gas licuado. La Sala I de ese mismo tribunal ratificó confirmó el procesamiento por 175 hechos de cohecho pasivo por el reparto de la obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.
Imagen: Noticias Argentinas,

Intensa actividad en los tribunales de Comodoro Py tras elecciones presidenciales. La Cámara Federal porteña revocó dos procesamientos que pesaban sobre la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en sendos expedientes vinculados al caso de los "cuadernos de las coimas" (GNL y Corredores Viales), y le confirmó uno relacionado con la supuesta cartelización de obra pública.

La Sala I, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revisó varias de las causas desprendidas del caso "Cuadernos", y por los supuestos cohechos que se pagaron para favorecer a corredores viales durante el gobierno de Cristina.

En el primer caso tuvo un fuerte impulso con la declaración de Claudio Uberti, exfuncionario a cargo del órgano De Control de Concesiones viales (OCCOVI), quien se acogió a la figura de "imputado colaborador" en la causa que surgió a partir de las anotaciones de Centeno.

Al respecto, la Cámara confirmó el procesamiento de Uberti, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y de empresarios como Marcelino Miguel Aznar, por ser organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo.

En un segundo fallo que se conoció minutos después, la misma Sala revocó otro procesamiento contra la exmandataria por irregularidades en la importación de gas licuado. El Tribunal dejó sin efecto el fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y le impuso la falta de mérito.

Los jueces, en cambio, ratificaron el procesamiento de De Vido; de su ex mano derecha Roberto Baratta; del ex titular de ENARSA Ezequiel Espinoza; y de los empresarios José y Roberto Dromi.

Por último, el Tribunal sí ratificó el procesamiento por 175 hechos de cohecho pasivo contra al ex presidenta por cartelización de obra pública durante su gobierno.

En esa resolución se confirmó, además, el procesamiento de una gran cantidad de empresarios como Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Aldo Roggio, Héctor Javier Sánchez Caballero, Juan Chediak, Ángelo Calcaterra, este último primo del presidente Mauricio Macri, y Cristóbal López. El Tribunal en esta causa revocó también los procesamientos de Lázaro Báez, Eduardo Eurnekian y otros empresarios acusados por orden de Bonadio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar