Tribunal que juzga a Cristina mantiene (por ahora) la querella de la OA

Política

El tribunal entendió que la nueva disposición no establece la salida de esa querella en esta etapa del proceso.

La decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) de desistir de su rol de querellante tuvo su primer impacto concreto en tribunales. Durante la audiencia de este martes el Tribunal del juicio a Cristina Fernández de Kichner decidió mantener al representante de la OA. Tras la decisión del organismo a cargo de Félix Crous, todas las defensas plantearon el cese de la intervención del abogado representante de la Oficina en la acusación, pero el TOF2 entendió que la nueva disposición no establece la salida de esa querella en esta etapa del proceso.

La dependencia había resuelto “el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter”. El argumento central de las nuevas autoridades de la OA estuvo centrado en que la gestión de Laura Alonso desvirtuó las atribuciones del organismo al punto de vaciar de personal casi todas las áreas para dar un “un tratamiento privilegiado” a la Dirección Nacional de Litigio Estratégico.

La decisión de Crous había cosechado numerosas críticas, a pesar de que el retiro de las querellas para los expedientes que están en juicio sólo se hará efectivo una vez finalizada “la recepción de la prueba o haya sentencia”. Precisamente, a partir de este punto es que los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu -con el respaldo del fiscal Diego Luciani- decidieron no hacer lugar al reclamo de los defensores de los imputados y definieron mantener en esta instancia al abogado de la OA, Juan Carlos Duré.

“El accionar de la OA se ajusta a lo que se está mencionando justamente en esta resolución. No hay ningún inconveniente para que la OA siga querellando”, opinó Luciani. Tras un breve cuarto intermedio para deliberar.

El presidente del Tribunal, Giménez Uriburu anunció la decisión: “El tribunal entiende que no ha existido una voluntad expresa del Organismo querellante de desistir. La intervención de la OA se mantiene en estos juicios en los mismos términos que hasta el día de hoy”.

Todas las defensas manifestaron sus reservas del caso y advirtieron que recurrirán a Casación. Según alegaron, la continuidad de esa querella “vulnera el derecho a la defensa y el debido proceso”.

La Oficina Anticorrupción ya se retiró en mayo pasado de su rol de querellante en las causas Hotesur y Los Sauces, dos procesos que involucran a la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. En los dos casos ya se cerró la etapa de investigación y ambos están camino a juicio oral, sin fecha de inicio hasta el momento. Según justificó Crous en su momento, el rol acusatorio por parte del Estado en todas las causas ya está garantizado por el Ministerio Público Fiscal y la OA estaba tomando esas mismas atribuciones sin justificación. Al mismo tiempo, en el organismo destacan que ningún proceso se va a caer tras el desistimiento. El ejemplo más claro –dicen- es el del juicio conocido como “la ruta del dinero K”, en el que la OA ya hizo su alegato y pidió ocho años y seis meses de prisión para Lázaro Báez y, según la nueva resolución, la querella se mantendrá hasta la sentencia.

Dejá tu comentario