Cristina pidió "un cambio de actitud" para lograr la unidad nacional

Política

La presidenta Cristina de Kirchner reclamó en Rosario un "cambio de actitud" para lograr la unidad en la política argentina y evitar los "puños crispados", y más allá de remarcar logros de su gestión no hizo referencia a las definiciones que se aproximan respecto a las candidaturas.

"Tenemos que comenzar a saldar viejas diferencias, creo que este primer año del tercer centenario de la Patria nos debe ubicar a todos en un lugar diferente, no desde las ideas, sino desde las actitudes frente al que por allí piensa diferente", expresó la jefa de Estado.

Frente al Monumento a la Bandera de la ciudad santafesina de Rosario, Cristina agregó que aunque la oposición "a veces no representa intereses que son los propios que recita, los que tenemos que hacer el cambio de actitud somos los que estamos embanderados" en el proyecto nacional y popular.

"No más argentinos contra argentinos, no más puños crispados, no más voces que convocan al desaliento, al fracaso, acá está nuestro país", completó desde el escenario en el que además de varios funcionarios nacionales compartió con el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, socialista y candidato a jefe de Estado para octubre próximo.

De todos modos, ni Binner ni el intendente local, Miguel Lifschitz hablaron durante el acto, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.

El protocolo presidencial establecía que sólo Cristina y el gobernador iban a ofrecer un discurso a la multitud que concurrió a la cita, pero Binner desistió de participar en un acto con características "partidarias", según dijeron voceros del mandatario.

Por este motivo, Binner, que lanzó más temprano críticas al Gobierno antes del acto por una supuesta falta de entrega de fondos coparticipables que le corresponden a Santa Fe, se mantuvo en silencio junto a Cristina y al resto a la plana mayor del Ejecutivo nacional. Lo mismo ocurrió con Lifschitz.

La Presidenta, en este marco, subrayó: "Tenemos que ir por la igualdad de los argentinos, esa es la gran lucha".

"Tenemos que hacer una introspección, no para soslayarnos de que a otro le vaya mal, sino para poder diferenciar y poder separar la paja del trigo y saber cuándo nos hablan desde el corazón o nos hablan desde sus miserables intereses sectoriales", agregó Cristina.

En la misma línea, la jefa de Estado -que aún debe anunciar si competirá por la reelección este año o no- instó a sobreponerse "a las descalificaciones, injurias y agravios" contra su gestión para que "nada nos distraiga y provoque".

"El camino de construcción de la patria está lleno de piedras que van a tirar, pero debemos tener paciencia de recoger una por una para apartarlas del camino y seguir adelante", sostuvo.

Y agregó que tomar esa postura no es cambiar el rumbo "que tomamos desde el 2003, sino reafirmarlo". "Me siento orgullosa de esto que hemos construido, que era inimaginable diez años atrás, cuando estábamos desorientados cuando hacían colas en las embajadas para irse del país", recordó.

Y en ese momento evocó la figura de su esposo Néstor Kirchner, a quien calificó como un "visionario" por haber hablado de la crisis en Europa varios años antes de que se produjera.

"Le pese a quien le pese, él (por Néstor Kirchner) fue un visionario, pudo ver lo que otros no veían, se animó a hacer lo que otros jamás se hubieran animado, tuvo la valentía y el coraje de con apenas 22 por ciento de los votos contarle que otro país era posible", expresó.

"Quiero convocarlos a la unidad de todo el pueblo porque hemos hecho avances memorables los argentinos y esa Europa que hoy se debate en países endeudados en millones de euros, nunca te vienen a rescatar, vienen a ver qué se pueden llevar y cuando se lo han llevado arreglate como puedas y hoy lo estamos viendo en otros países", dijo.

Cristina Kirchner afirmó que "nada es magia, no es que pasó el cometa Halley por la Argentina" y remarcó que la recuperación del país "ha sido fruto de un proyecto político que cree en la Argentina".

Por último, la jefa de Estado dejó un mensaje de cara a las próximos meses de elecciones y resaltó que desde su proyecto "incorporamos de a cientos de miles de jóvenes a la política".

Dejá tu comentario