12 de marzo 2009 - 22:45

Cristina recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego y acordó adelantarle coparticipación

La Presidente Cristina Kirchner junto a la gobernadora de Tierra del Fuego,  Fabiana Ríos.
La Presidente Cristina Kirchner junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
La presidenta Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien recibirá el viernes un adelanto de las transferencias acordadas en concepto de coparticipación federal de impuestos en medio de la crisis que afecta a la provincia.

Además, acordaron la construcción del segundo tramo del gasoducto provincial y el incremento de la frecuencia horaria de los vuelos a las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

En el encuentro la jefa de Estado y la mandataria provincial hablaron sobre la complicada situación social que vive Tierra del Fuego como consecuencia del impacto de la crisis internacional en la provincia, que se vio reflejado con el reciente despido de trabajadores de fábricas electrónicas y textiles asentadas allí.

En ese marco, en una conferencia de prensa tras culminar la reunión, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que este viernes se transferirán 30 millones de pesos a Tierra del Fuego en concepto de adelanto de la coparticipación, que luego será descontada a la provincia en tres cuotas.

De la reunión participaron también el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak; los intendentes de Río Grande, Jorge Martín y de Ushuaia, Federico Sciurano; y legisladores nacionales que representan a la provincia.

Durante la rueda de prensa Ríos confirmó que hubo "dos mil contratos caídos" en las industrias electrónicas de Tierra del Fuego y otras 150 personas que se quedaron sin trabajo por los cierres de dos fábricas textiles, al tiempo que señaló que la Presidenta se mostró "preocupada por este problema".

A propósito, Randazzo anticipó que en los próximos días habrá reuniones entre "el Ministerio de Producción, el Ministerio de Trabajo, y la gobernadora" Ríos para acordar medidas destinadas a proteger el nivel de empleo de la provincia patagónica.

En ese sentido, el ministro dijo que se estudia bajar los impuestos a las fábricas fueguinas y "aumentar el IVA a los productos importados", con el objetivo de buscar reactivar la producción y que los trabajadores cesanteados vuelvan a ser contratados.

Producto de esa situación, el último miércoles se registraton dos masivas marchas en Tierra del Fuego -una en Ushuaia y otra en Río Grande- convocadas por una multisectorial gremial que integran la UOM y ATE, donde se reclamó a las autoridades provinciales y nacionales medidas proteccionistas para el empleo.

Por otra parte, la gobernadora destacó el convenio que firmó con la Nación para aumentar la frecuencia de los vuelos semanales hacia Río Grande (de los actuales 5 a 10) y Ushuaia (de 22 a 42), con el objetivo de reactivar la industria del turismo local.

Además, Ríos recalcó que se podrá en marcha la segunda etapa de la construcción del gasoducto fueguino que demandará una inversión de "20 millones de pesos" y producirá 80 mil metros cúbicos de gas diarios para la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar