Cristina y Hu Jintao firmaron acuerdos, pero no hubo avances en el conflicto por el aceite de soja

Política

La presidente Cristina de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, firmaron diversos acuerdos de inversiones y cooperación, la mayoría de ellos vinculados al sector ferroviario, durante un encuentro que se desarrolló en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital china. Sin embargo, no hubo avances en el conflicto por el freno a la compra de aceite de soja argentino, derivado de las trabas impuestas por el Gobierno a la importación de productos chinos.

Cristina fue recibida por Hu Jintao y tras escuchar las estrofas de ambos himnos nacionales, los mandatarios pasaron revista a las tropas formadas en uno de los laterales del Gran Palacio del Pueblo, de espaldas a un enorme mural de la Muralla China. Luego de los honores protocolares, los presidentes de Argentina y China y sus comitivas se reunieron en un salón conjunto, donde ultimaron los detalles para la firma de los acuerdos bilaterales.

"Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido venir cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", le transmitió la Presidente a Jintao, al explicar las causas que motivaron la postergación del viaje que inicialmente estaba programado para principios de este año. Enseguida, la mandataria añadió: "Estoy segura que vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita".

Por su parte, su homólogo chino calificó a Cristina como "una gran amiga nuestra" y destacó que la jefa de Estado "siempre ha apoyado nuestra relación" con Argentina, por lo que se manifestó "seguro que avanzaremos en nuestro intercambio" comercial.

El vocero del gobierno chino, Qin Gang, dijo en conferencia de prensa en Pekín que la disputa bilateral sobre la importación de dicho aceite argentino a su país es "un normal problema comercial" que "se resolverá pronto".

Argentina y China alcanzaron una serie de acuerdos para contratos de colaboración en el sector ferroviario, por un valor de casi u$s 10 mil millones, dijeron fuentes de la delegación argentina. De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura ), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades.

Tras la audiencia, que se extendió casi una hora, Cristina y Hu Jintao presidieron la firma de los acuerdos rubricados. Quedaron homologados en ese acto los convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca; la recuperación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza y la compra de 500 mil toneladas de rieles.

La Presidente agregó que, en otra campo, empresas de ambos países acordaron colaborar "en la construcción de un laboratorio para producir una vacuna contra la gripe H1N1".
Una parte de los acuerdos fueron firmados en presencia de Kirchner y del viceprimer ministro chino, Hui Liangyu.

Cristina y Hu Jintao encabezaron además la rúbrica de un memorándum de entendimiento para expandir y diversificar su relación en materia de comercio e inversiones, y una declaración final donde quedó reflejada la actividad desplegada por ambos.

Mañana, Cristina cumplirá su último día de actividades en Beijing y por la tarde se trasladará hacia Shangai. Antes de abandonar la ciudad, está previsto que la Presidente se entreviste en el Consejo de Estado con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y posteriormente mantenga un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política. Finalizadas estas audiencias, partirá rumbo a Shangai, donde el jueves desarrollará su última actividad en territorio chino.

Algunos de los empresarios argentinos que integran la misión comercial que encabeza la Presidente manifestaron su satisfacción por el avance en la concreción de negocios con contrapartes del gigante asiático y destacaron el desarrollo de las gestiones que se están haciendo para profundizar el comercio. Entre ellos se cuentan a Eduardo Elsztain, directivo de IRSA; Hugo Sigman, del Grupo Chemo; Santiago Acuña, de Genvac; Bruno Pallaro , de Ulex; y Bernardo Cané, de Campo del Tesoro; entre otros.  

Dejá tu comentario