Cruces entre Gobierno porteño y abogados por las detenciones tras la marcha por Maldonado
-
Lousteau ante el veto de Milei: "Vamos a insistir en el Congreso con la ley"
-
Tras la masiva marcha, el Gobierno vetó la ley de Financiamiento Universitario
Efectivos de la Policía de la Ciudad se lleva detenidos a dos manifestantes durante la marcha en Plaza de Mayo por Maldonado.
En esa línea, el intendente porteño negó rotundamente la versión de que los incidentes fueron "armados" por infiltrados para estropear la organización pacífica de la marcha. "Es un disparate. Las imágenes las vimos todos en la televisión, vimos en cadena nacional gente tirando palos, piedras. Fue un pequeño grupo, no se contabilizaron más de ciento y pico, con un nivel de violencia inusitada", afirmó.
El Gobierno de la Ciudad convocó el fin de semana a cientos voluntarios para realizar un operativo de "limpieza" en los alrededores de Plaza de Mayo, tras los destrozos y pintadas del viernes. Tanto Larreta como Diego Santilli, estuvieron este lunes por la mañana acompañando a los más de 100 voluntarios inscriptos para trabajar. "Al final, cuando se desconcentraban, unos 200 inadaptados empezaron a arrojar piedras", insistió el vicejefe de Gobierno.
Santilli no descartó motivaciones políticas de sectores opositores en los incidentes, aunque destacó que en la Ciudad y Nación "todos están ocupados" en hallar a Maldonado. "Hay que acompañar a la familia y trabajar para encontrar. En el medio, puede ser que se enganchen personas que intenten hacer daño. Una vez que quieran ingresar los violentos, vamos a actuar con firmeza", remarcó, y también defendió el operativo desalojo. "La policía tiene que actuar cuando la violencia es extrema, arrojando piedras, palos, rompiendo vidrieras. Los policías de civil tenían remeras bordó que decían Policía de la Ciudad", aseveró.
Si bien la justicia otorgó la excarcelación de los detenidos -anunciada en las afueras de los tribunales de Comodoro Py, donde integrantes de los organismos de derechos humanos junto a familiares de los detenidos y organizaciones políticas realizaron una vigilia- los cuestionamientos por el accionar policial abundaron.
"Hubo detenciones arbitrarias, falsedades ideológicas y amenazas gravísimas.Ya hemos denunciado a la policía", remarcó la abogada de la Correpi (Coordinadora de Acción contra la represión Policial e institucional), María del Carmen Verdú, en diálogo con el programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.
En ese contexto, pidió que aquellos que tengan fotos y videos de detenciones que lo remiten a la red nacional de medios alternativos. "Tiene que surgir una investigación no sólo de los policías, sino también de sus responsables políticos", afirmó la abogada, quien junto a su colega Ismael Jalil y la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, acompañaron a los detenidos hasta su trasladado para su prevista liberación.
Verdú dio detalles de las detenciones por parte de la policía y detalló: "Una chica sufrió un ataque de nervios y llorando decía que no había hecho nada".
Ada Luz, una de las 31 detenidas en la marcha por Santiago Maldonado.
Asimismo, contó que un docente que figuraba como detenido por tirar bombas molotov se había retirado "tranquilo" por Avenida de Mayo luego de haber consumido una pizza. "Él tiene el ticket de la pizzería a las 22 y el informe dice que lo detuvieron a las 20", subrayó.
Para la abogada de la Correpi "la redacción de los hechos es un compilado de mentiras". Además, cuestionó los argumentos para incriminar a los manifestantes y agregó que "las partes de las pruebas son sólo tres renglones".
En tanto, el abogado defensor de DDHH, Marcelo Parrilli, dijo a Radio 10 que "hubo poco material probatorio, señalado hasta por el propio juzgado" y que "es tal el grado de precariedad probatorio que el juez dispuso la liberación ante una acusación tan grave".
Para Parrilli, la situación del Gobierno "es muy comprometida" por "el modus operandi" de la policía. Además consideró que "es obvio que la orden vino de arriba", en referencia a la represión contra los manifestantes. "Es una causa groseramente armada", concluyó el abogado.
Por su parte, el periodista y abogado Pablo Llonto, sostuvo en declaraciones a radio Cooperativa que "lo que pasó fue una acción psicológica para controlar a la ciudadanía".
"Buscan que hablemos de esto en lugar de hablar de dónde está Santiago Maldonado, aseveró Llonto. Además, consideró que parecía que la policía "hubiera recibido la orden de cargarse treinta o cuarenta personas", por lo cual los abogados de los detenidos pidieron a la prensa que "aporten las grabaciones que tengan".
Dejá tu comentario