22 de noviembre 2016 - 11:42

"Cualquiera que tenga que responder ante la Justicia lo hará"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que si la vicepresidente Gabriela Michetti es convocada a testimoniar por la Justicia por el dinero no declarado de su Fundación SUMA, lo hará.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que si la vicepresidente Gabriela Michetti es convocada a testimoniar por la Justicia por el dinero no declarado de su Fundación SUMA, lo hará.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que la vicepresidente Gabriela Michetti declarará en la causa que investiga el origen del dinero robado en su casa si citada a declarar por la Justicia federal. "Cualquiera que tenga que responder ante la Justicia lo hará", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, y agregó: "La credibilidad del Gobierno está intacta".

En la misma línea se expresó este lunes la presidenta del Senado. "Mi postura es siempre la misma de siempre: estoy absolutamente a disposición de todo, de lo que necesite la Justicia. Hemos enviado una cantidad de pruebas mayor a la que necesitaba", sostuvo Michetti en otra conferencia de prensa convoacda en el Congreso, luego que ámbito.com difundió el pedido de citación a declaración que se hizo al juez Ariel Lijo.

En un escrito al que accedió ámbito.com el abogado denunciante Leonardo Martínez Herrero consideró que las pruebas acumuladas en los tres cuerpos del expediente 9.938/16 "alcanzan y sobran" para que Michetti sea citada a dar explicaciones. La Vice está imputada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario y omisión maliciosa.

En la conferencia, Peña también evitó confirmar los cambios previstos en los gabientes de Cancillería y el Ministerio de Salud y deslizó que Mauricio Macri prevé continuar su gestión con los ministros que designó al inicio de su administración en diciembre de 2015.

Pocas horas después de anunciar por radio que se prevén salidas de algunos funcionarios de segunda línea, Peña giró 180 grados en sus prpoios dichos y descartó modificiones en los organigramas. "No hay previsto cambios en el gabinete, al contrario, a un año de la elección que hoy cumplimos sentimos que se ha hecho un gran trabajo", afirmó el jefe de ministros.

Sin embargo, los cambios están en marcha. El vicecanciller Carlos Foradori, quien espera ser destinado a una embajada (al parecer, su pretensión sería EE.UU., pero podría ser Rusia) dijo que su remoción forma parte de "cambios para mejor". El caso del segundo de Susana Malcorra -que anticipó el diario Ámbito Financiero- tiene más que ver con la mala relación de la ministra con este radical de carrera y algunos desencuentros de la función.

El lugar de Foradori lo ocupará el actual jefe de Gabinete de Malcorra, Pedro Villagra Delgado, también referenciado con el radicalismo y como sustituto de éste está nominado otro radical del entorno de la funcionaria, Mauricio Salmoyraghi, Coordinador General de Asuntos Estratégicos.

Otro cimbronazo se sentiría en las próximas horas en Salud. Los que se consideran funcionarios de segunda línea de la cartera de Jorge Lemus ya estarían todos anoticiados de que dejarán o cambiarán de cargo.

"Probablemente va a haber cambios en la segunda línea y puede pasar en varios lados. Pero eso no implica una crisis ni un problema estructural. Es como ir mejorando el equipo en cada ministerio para ir logrando organizarse para la etapa que viene y cómo ir mejorando el equipo de gestión", explicó Peña el lunes por la mañana.

El jefe de Gabinete habló de una "reconversión" en la cartera de Salud, pero remarcó que está "plenamente ratificado" Lemus, a quien consideró "uno de los sanitaristas más prestigiosos de la Argentina y del mundo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar