26 de mayo 2021 - 20:39

Cuba analiza crear un pasaporte para personas vacunas contra el coronavirus

El proyecto está en fase de prueba pero evalúan la posibilidad de que sea digital y mediante el uso de un código QR con los datos del portador y la firma autorizada.

Cuba podría pedir pasaporte sanitario 

Cuba podría pedir pasaporte sanitario 

Pexels

Cuba evalúa la implementación de un pasaporte sanitario digital con código QR para las personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus Covid-19 en ese país.

El proyecto aún se encuentra en una etapa de prueba, pero es similar al que implementó Gran Bretaña, comenzó a utilizar hace poco China y pronto estará vigente en la Unión Europea (UE).

"La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital con diferentes opciones en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular", explicó el director del Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Allán Pierra, al diario oficial Granma.

En un artículo publicado por este medio la función de este documento será "velar por la identificación sanitaria en frontera, brindar la posibilidad a los nacionales de viajar con un pasaporte de vacunación válido" y a los "extranjeros vacunados en Cuba" la "de regresar a sus países con un pasaporte válido".

Asimismo, podrá ser utilizado para "regular el acceso a lugares de concentración con interés sanitario"

Lo que por estos se analiza es emplear un código QR con los datos del portador y la firma autorizada, bajo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y emitido por el Ministerio de Salud Pública de la isla.

A su vez, los desarrolladores buscan que esta documentación sea de fácil acceso, por lo que piensan una plataforma de registro que podría generar el pasaporte digital en el momento.

La isla registró su peor jornada el 15 de mayo al sumar 1.383 contagios en 24 horas, mientras que desde el inicio de la pandemia acumula 136.628 casos y 912 fallecidos.

Sin embargo, avanza a paso firme en su posibilidad de convertirse el primer país en inmunizar a su población con vacunas propias debido a que inmunizó a más de un millón de personas con la Soberana 02 o la Abdala, las únicas candidatas en fase 3 desarrolladas en América Latina y que ya despertaron el interés de varios países de la región, entre ellos la Argentina.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, arribarán este miércoles a La Habana para interiorizarse en el desarrollo de estas dosis y trazar negociaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar