27 de abril 2021 - 09:40

Para la Provincia el sistema de salud podría saturarse "en los próximos días"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que se necesita que la curva de contagios "baje drásticamente".

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires brindaron detalle de la situación sanitaria bonaerense. 

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires brindaron detalle de la situación sanitaria bonaerense. 

Provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo hoy que "no es suficiente que la curva de contagios de coronavirus deje de crecer" sino que se necesita que "baje drásticamente". En este marco, aseguró que "pensar que en los próximos días vamos a tener un escenario en donde no haya una saturación del sistema no es la verdad".

En una conferencia de prensa en La Plata, el ministro afirmó: "Vamos a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo". El funcionario dijo que las medidas de restricción adoptadas hasta el momento "no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse".

Gollán también aseguró: "Las políticas de restricción de la circulación dan resultado. Pero pensar que el resultado alcanzado hasta ahora es suficiente, es erróneo: no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse".

En ese marco, se mostró confiado en poder "consensuar con el Gobierno porteño medidas a la altura que se necesitan y tener en un tiempo acotado una perspectiva diferente".

"El AMBA es un único sistema sanitario. Cuando tomamos medidas de un lado y del otro de la general Paz, hay que tomarlas en consenso y en base a la realidad de lo que está pasando, y la realidad es que está todo el mundo cerca de la saturación", insistió.

En ese tono, Bianco rememoró que "hace 10 días se restringieron poquitas actividades y se limitaron horarios y eso está dando resultado", indicó que "si bien este domingo tuvimos casi exactamente los mismos casos que la semana pasada, no hay nada para festejar".

"Vamos a seguir trabajando con el gobierno nacional, esperamos en coordinación con el gobierno de CABA para definir de acuerdo a datos reales -gran cantidad de casos y ocupación de camas- nuevas medidas a partir del 30 de abril", agregó el jefe de gabinete.

"En el AMBA tenemos unas 750 camas de terapia libres (una ocupación del 76%). En el interior de la provincia tenemos 600 camas libres (una ocupación del 55%). El promedio de ocupación de la provincia es del 69%", graficó.

En ese sentido, dijo que "ayer, el doctor Fernán Quiros (ministro de Salud porteño) dijo que hay un 82% de ocupación de camas en el sistema público y un 88% en el privado. Lo que implica que hay 1.000 camas ocupadas entre el sistema público y privado. Quedan 140 camas libres".

Bianco apuntó que "crecientemente se producen derivaciones desde la Ciudad de Buenos Aires al conurbano bonaerense" y añadió: "Digo estos números para justificar la necesidad de coordinación que tenemos con la Ciudad".

"Tenemos que tomar el mismo tipo de medidas y cumplirlas de un lado de la General Paz y del otro", reiteró y puso de relieve que, "de cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva, 6 fallecen"

"Necesitamos bajar la circulación para evitar que la gente llegue a terapia intensiva no sólo para que el sistema no sature sino para que los pacientes no fallezcan", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar