Sin responder preguntas, Darío Nieto declaró en la causa de espionaje ilegal: "Me estoy comiendo un garrón enorme"

Política

El exsecretario privado de Mauricio Macri se presentó a la indagatoria vía Zoom. Entregó un escrito, pero no respondió preguntas.

El exsecretario privado Mauricio Macri, Darío Nieto, se negó a responder preguntas ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a cargo de la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno anterior. Antes, el magistrado le negó la anulación de lo actuado en el proceso y su convocatoria a la citación.

El magistrado rechazó también la semana pasada el pedido del exdirector General de Operaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Antonio "Jaime" Stiuso, de ser aceptado como querellante.

La declaración de Nieto fue a través de la plataforma Zoom, en una audiencia virtual y participaron los fiscales que llevan el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. El exfuncionario presentó un escrito, pero no respondió preguntas.

Indagatoria Darío Nieto

Aunque hace algunas semanas Nieto dijo en un mensaje en Twitter que pensaba declarar en la indagatoria, al presentarse finalmente no respondió las preguntas del juez.

https://twitter.com/DaroNieto/status/1297885476666462208

En su declaración, Darío Nieto aseguró que nunca el expresidente Macri le pidió ningún informe de inteligencia. Además, intentó despegarse de la exfuncionaria de casa de gobierno Susana Martinengo, otra de las imputadas del caso de espionaje ilegal.

“Le pido que sean justos e imparciales. Sepan que la estoy pasando muy mal con esto, me estoy comiendo un garrón enorme con algo en lo que no tengo nada que ver“ , fueron las palabras con las que Nieto cerró su acto de indagatoria vía zoom ante el juez Juan Pablo Augé.

Nieto

Nieto, quien actualmente trabaja para Mauricio Macri, según declaró hoy, aseguró que no tenía una relación de confianza con Martinengo y que no conocía a los espías de la AFI con los que supuestamente ella se reunía.

Asimismo, calificó de "falaz" la acusación fiscal en su contra por espionaje ilegal.

En el escrito Nieto recordó que los fiscales están recusados y que cuestiona la competencia del juez Auge para intervenir en la causa, pese a lo cual se presentó a la citación judicial. Además insistió en la nulidad de la prueba obtenida de su teléfono celular por violación de la cadena de custodia.

Nieto 2

"Sin perjuicio de destacar que la misma no resulta relevante ni dirigente sobre la falaz construcción fáctico jurídica efectuada por los fiscales (recusados) en mi contra, no haré referencia verbal alguna a los cargos aludidos en el dictamen que requiere mi declaración a este respecto", sostuvo en el escrito que pidió incorporar a su indagatoria.

Poco antes del inicio del trámite, Auge rechazó apartarse de la investigación por el supuesto espionaje ilegal en el Gobierno de Mauricio Macri.

El juez no aceptó una recusación presentada por Nieto, quien argumentó "temor de parcialidad" y ahora el tema será resuelto en la Cámara Federal de La Plata.

"Entiendo qué bajo el ropaje de temor de parcialidad, la parte sólo demuestra su descontento con el curso de la investigación que, puede apreciarse por los distintos y numerosos planteos efectuados, los que han sido debidamente resueltos en tiempo y forma, en este complejo proceso en el que se investigan hechos de una gravedad institucional inusitada", sostuvo el magistrado al rechazar apartarse del caso.

Nieto 3

Por otro lado, la fiscalía dictaminó a favor de conceder la exención de prisión para el exsecretario privado de Macri por entender que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la pesquisa, de acuerdo al dictamen al que accedió Télam.

"Consideramos que por el momento no existen peligros procesales que ameriten denegar la exención de prisión solicitada", concluyeron los fiscales

"Conforme el avance que han tenido las actuaciones, ya se produjo gran parte de la prueba que sustenta la imputación, y en esta etapa de la investigación, no surge un peligro sustancial para la recolección de la evidencia respecto del incidentista", agregaron.

Nieto "posee arraigo demostrado, lo cual hace presumir que tampoco existe peligro de fuga", concluyeron en el dictamen entregado al juez Auge, quien tendrá que tomar una decisión al respecto.

La semana pasada, ante el pedido de Nieto, Auge respondió en su fallo: "No ha lugar el pedido de suspensión de audiencia indagatoria designado para el próximo 6 del corriente mes y año, respecto del nombrado, como así tampoco, a la interrupción en la prosecución de la presente investigación, en virtud a los planteos efectuados".

En la causa están procesados los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

https://twitter.com/DaroNieto/status/1313560446910312448

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario