30 de septiembre 2020 - 12:17

Revés para Arribas y Darío Nieto en La Plata

Serias advertencias de fiscales de La Plata a Arribas por intentar "complejizar" el avance de la investigación por espionaje ilegal. Pronunciamiento contra Dario Nieto.

GUSTAVO ARRIBAS II.jpg
Imagen: Télam

Los fiscales ante la Cámara Federal de La Plata Diego Iglesias y Oscar Gutierrez Eguía rechazaron un planteo de Darío Nieto, el secretario del ex presidente de Mauricio Macri para anular parte de la causa de espionaje ilegal, a la vez que se pronunciaron por desestimar un recurso del ex titular de la AFI Gustavo Arribas que insiste en que la megacausa pase de la justicia de Lomas de Zamora al ámbito de los tribunales de Comodoro Py.

Nieto, uno de los imputados del caso citado a indagatoria en Lomas de Zamora, busca invalidar la prueba que surge de su teléfono y el allanamiento que en su momento se hizo en su domicilio. Logró llegar a la Cámara de La Plata y ahora los fiscales consideran que debe rechazarse el planteo de nulidad.

Por otra parte, los continuos reclamos de Arribas suscitaron un conflicto de competencia entre el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé, que viene llevando adelante la causa, y el juzgado a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien consideró desde el principio que el caso debía continuar en manos de su colega.

Arribas obtuvo una resolución a su favor de parte de la Sala I de la Cámara Federal que funciona en PY, pero el juez Augé insistió en mantener su competencia, por lo que el conflicto escaló hasta la Cámara Federal de La Plata.

En un dictamen, los fiscales de La Plata consideraron que la Cámara de esa jurisdicción es competente para resolver, y que el juez Augé es el que “primero previno y que primero conoció el caso”.

“Es cierto que las defensas o querellas pueden y deben ejercer/peticionar sus derechos/beneficios al amparo de las normas que regulan el procedimiento, aún a riesgo de complejizar el desarrollo de una investigación produciendo demoras en el avance de la misma, si entienden que ese el camino correcto de sus derechos, tal como está sucediendo en este procedimiento, en donde, si bien ya estaba zanjada la cuestión de la competencia, no obstante se pretende con ello su remisión a otra jurisdicción, pero ello no puede ejercerse en detrimento de las garantías constitucionales y de las normas que deben regir el procedimiento”, advirtieron los fiscales respecto de los planteos de Arribas..

Dejá tu comentario

Te puede interesar