23 de octubre 2017 - 14:35

De Vido pidió licencia como diputado y lanzó batería de presentaciones judiciales

Julio De Vido.
Julio De Vido.
El exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido, desplegó una doble estrategia en la Justicia y en el Congreso en un intento de evitar quedar detenido.

Temprano, De Vido presentó un pedido de licencia como diputado y renunció a la presidencia de la comisión de Energía. Sin embargo, en la carta que elevó a las autoridades del Congreso señaló que se le quieren quitar los fueros "sin ninguna prueba" y sostuvo que hay un "armado de causas" en su contra.

"Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela", señaló De Vido.

Este martes se tratará su desafuero en comisión y la intención es que sea aprobado al día siguiente. Responde a un pedido del juez Luis Rodríguez quien lo solicitó, junto con su detención, en el marco de una causa por administración fraudulenta de fondos en el yacimiento Río Turbio.

Pero además sumó un segundo pedido del juez Claudio Bonadio por otro expediente vinculado a las exportaciones de gas licuado. Por esa causa ya está detenido quien fuera su segundo en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

El oficialismo lograría esta semana la mayoría agravada de dos tercios para lograr el desafuero del exministro de Planificación, ya que en esta oportunidad acompañarían algunos bloques que tuvieron otra postura cuando se trató el planteo de expulsión por "indignidad moral" a fines de julio pasado.



En paralelo al pedido ante Diputados, la defensa de De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi, pidió al juez Rodríguez que revea su propia decisión de ordenar su desafuero y posterior detención.

La defensa planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio: esto es que el juez revea su propia decisión y dicte un nuevo fallo, y caso contrario que el expediente sea elevado a la Cámara Federal para revisar la decisión de primera instancia. También pidió realizar una declaración indagatoria espontánea ante el juez lo que ya fue rechazado.

Además, apeló la prisión preventiva ordenada por Bonadio y solicitó su eximición de prisión.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (PRO), dijo que "a su juicio" el pedido de licencia presentado por Vido, al que calificó de "mera maniobra distractiva", "no cambia" el proceso que se iniciará mañana cuando se debatan los dos pedidos de desafuero.

"A mi juicio no cambia nada porque el pedido de licencia es una mera maniobra distractiva y si la cámara le concediera licencia, que espero que no ocurra, seguirá protegido por los fueros porque seguiría siendo diputado. La única forma es que deje de ser diputado o que renuncie y la renuncia sea aceptada por la cámara", precisó Tonelli en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja atribuyó a "una maniobra dilatar y confundir pero espero que los diputados estemos de acuerdo en la dilación".

Reiteró, además, que "la renuncia tendría el mismo efecto del desafuero porque deja de ser diputado" y ratificó la reunión de la Comisión para mañana a las 16 para debatir los dos pedidos de la Justicia que solicitan el desafuero de De Vido en dos causas diferentes.

"Para mí, lo que tenemos que hacer es dictaminar los dos pedidos de desafuero y el miércoles resolverlo en el plenario", indicó Tonelli, quien confirmó que dialogó con el titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, y ambos coincidieron en esa posición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar