De Vido, de Santa Cruz al corazón de la obra pública

Política

El exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido llegó al kirchnerismo de la mano de Néstor Kirchner, cuando a principios de los ochenta la empresa ENTEL lo envió a Santa Cruz.

Allí, De Vido acompañó la campaña a intendente del expresidente, y trabajó junto a su hermana, Alicia Kirchner.

Cuando en 1987 Néstor Kirchner gana la intendencia de Río Gallegos, De Vido es nombrado Director General de Obras Públicas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de la Provincia de Santa Cruz y tres años más tarde, asume como Presidente de la Administración General de Vialidad Provincial.

Durante la gobernación de Néstor Kirchner (desde 1991 hasta 2003), De Vido formó parte del gobierno de Santa Cruz, ocupando primero el cargo de ministro de Economía y Obras Públicas.

En este periodo también se desempeñó como representante Provincial ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP);representante titular de la provincia de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Inversiones. Es en esos años cuando De Vido se convierte en un cuadro político vital del kirchnerismo.

En 1997, De Vido es electo diputado nacional, y en ese mismo año arma el Grupo Calafate, donde intelectuales, militantes y políticos de todo el país se unieron con el objetivo de llevar a Néstor Kirchner a la presidencia.

El exministro asume un rol central en el armado del kirchnerismo cuando, a fines de los noventa y principios de 2000, asume el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

De Vido fue uno de los pocos ministros que mantuvo su cargo bajo la presidencia de Néstor y de Cristina de Kirchner, al frente de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En ese período también, donde el exfuncionario enfrentó la mayoría de sus causas judiciales:

Tragedia de Once: se encuentra actualmente procesado por el Juez Federal Claudio Bonadio sin prisión preventiva, en la causa que investiga su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de 2012.

• Grupo Austral: fue uno de los 17 funcionarios citados a prestar declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la denuncia por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió en 2008.

• Río Turbio: El juez federal Luis Osvaldo Rodríguez citó para declaración indagatoria a Julio De Vido para el 28 de noviembre de 2017 y le prohibió la salida del país en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Compra de Trenes a España y Portugal: Se encuentra actualmente imputado por la compra de material rodante en mal estado para el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Dejá tu comentario