17 de abril 2012 - 22:08

De Vido y Kicillof dixit

Julio de Vido y Axel Kicillof en el Senado.
Julio de Vido y Axel Kicillof en el Senado.
Informe de Liliana Franco.- En la larga alocución del ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el plenario de comisiones hubo varios cruces con los senadores, pero además lanzaron fuertes declaraciones y revelaron varios datos para entender cómo seguirá la intervención del Estado en YPF.

A continuación un punteo con las frases más destacadas de los funcionarios en la Cámara alta:

• Axel Kicillof

"No le vamos a pagar lo que ellos quiera, esos u$s 10.000 millones son el resultado de una tasación cuando ellos pensaban que podían vender".

"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba".

Kicilloff reveló que los funcionarios encontraron que YPF tiene "una deuda cercana a los u$s 9.000 millones".

Sobre la distribución de acciones para las provincias petroleras: aclaró que "el mecanismo aún no está determinado" pero explicó que los porcentajes "estarán ligados a la producción y las reservas".

Directores dentro de la compañía: "Hay 9 directores nuevos, 5 del Estado Nacional, 3 para las provincias y 1 para los trabajadores. Sobre este punto, según pudo saber ámbito.com, Mendoza sería una de las provincias que tendría un director en la petrolera, fuentes parlamentarias argumentaron que la provincia tiene refinerías y fue impulsora de denuncias contra YPF por daño ambiental.

Ante la pregunta sobre por qué no se le expropiaron acciones al grupo Petersen propiedad de la familia Eskenazi, el economista lanzó que "a juicio del Estado se expropia al mayor responsable". Además pidió no "perseguir a tal o a cual".

• Julio de Vido

"El déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol", a la que acusó que implementar "un nivel de inversiones insuficiente".

El ministro de Planificación reveló que mañana se reúnen con los jefes de yacimientos "de todo el país para instrumentar un plan de recuperación". Además, contó que también el miércoles se reunirá "con el resto de los gobernadores de las provincias petroleras".


De Vido destacó, además, el "entusiasmo y expectativas" que generó en las provincias productoras de petróleo el proyecto presidencial, ya que "ahora ven que tienen la posibilidad de revertir la lógica negativa" que venía desarrollando como política la empresa Repsol en YPF.

Anunció: "Estamos descubriendo que la infraestructura que nos dejan es un desastre" por otra parte, afirmó que el Gobierno será "inflexible" a la hora de castigar "los daños ambientales" provocados por los oleoductos. "Vamos a liquidar provincia por provincia cada uno de los daños ambientales causados por los oleoductos", reafirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar