17 de septiembre 2024 - 17:21

Diputados libertarios faltaron a la convocatoria para explicar la visita a represores: ¿qué dicen sus descargos?

Dentro de sus informes de defensa, una integrante de La Libertad Avanza reconoció que existen debates para alivianar condenas a los miembros de la dictadura.

Lourdes Arrieta, una de las seis diputadas oficialistas que visitó a los represores.

Lourdes Arrieta, una de las seis diputadas oficialistas que visitó a los represores.

Mariano Fuchila

En un plenario de la Cámara de Diputados, los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a condenados por delitos de lesa humanidad en la dictadura faltaron a la jornada a la que fueron convocados para explicar si proyectan un plan de morigeración para los represores. Solo enviaron comunicados y, minutos después del inicio de la reunión, arribó Lourdes Arrieta. Los legisladores se comprometieron a presentar un dictamen para avanzar en la investigación del hecho.

Los diputados del bloque libertario que fueron a la cárcel de Ezeiza fueron Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta (salió del espacio y armó su propia bancada), Rocío Bonacci y Alida Ferreyra. Esta última diputada participó del plenario que dictaminó Ficha Limpia pero, luego de firmar el proyecto, se retiró de la sala y evitó participar de la comisión. El diputado Benedit no presentó ningún descargo, mientras que Arrieta pidió la palabra en el plenario y dijo: "Quedo a disposición para los que quieran hacer más preguntas y puedo presentar más pruebas".

En ese marco, Karina Banfi (UCR) criticó la repetición de comunicados extensos y que llegaron minutos antes del inicio del plenario, lo que imposibilitó su lectura y su análisis. "Estamos poniendo en valor el principio de defensa que tiene que tener cualquier persona que es acusada de algo", sostuvo. Sin embargo, diputadas de Unión por la Patria leyeron fragmentos de los comunicados de defensa de La Libertad Avanza y solicitaron la presencia de Fernando Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal, para que detalle por qué se dieron ingresos especiales a los diputados.

Alida Ferreyra Gabriel Bornoroni
Alida Ferreyra, una de las diputadas que visitó a los represores, hablando con Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza.

Alida Ferreyra, una de las diputadas que visitó a los represores, hablando con Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza.

Debate sobre sanciones a los diputados de La Libertad Avanza

Ante la ausencia de los diputados de La Libertad Avanza, la porteña Paula Penacca (Unión por la Patria) leyó un pasaje del descargo de Rocío Bonacci, una de las que previamente expresó su arrepentimiento por la visita. "Nunca integré el grupo de 13 diputados que organizaron estas excursiones o debatieron iniciativas relacionadas con el tratamiento de las penas impuestas a estos presos ni tampoco participé del encuentro de la cuestión", comentó e hizo hincapié en un eventual plan de morigeración de las condenas a los represores.

Luego, la bonaerense Cecilia Moureau (Unión por la Patria) repasó el comunicado de Alida Ferreyra, quien previamente fue junto a Beltrán Benedict a ver a otros represores a la Unidad Federal de Campo de Mayo. "Dicha visita, entre otras cosas, fue realizada en el marco profesional como abogada penalista de abocarme a la situación del estado de las unidades de detención", leyó y amplió que Ferreyra argumenta haber ido en carácter de "receptora de inquietudes políticas y de proyectos de distintos sectores de la sociedad".

En otra intervención, el bonaerense Eduardo Falcone (MID, exlibertario) aseguró que tanto él como sus compañeros de su actual bloque no formaron parte de ese tipo de visitas a los represores: "Si hicieron una reunión deliberativa o de análisis de proyecto, lo hicieron a total espalda nuestro".

Paula Penacca
Paula Penacca, diputada de Unión por la Patria.

Paula Penacca, diputada de Unión por la Patria.

Por su parte, la porteña Silvana Giudici (PRO) relativizó la importancia de la jornada: "Siguiendo con este ánimo, de esta cuestión supuestamente clandestina y prohibida que puede terminar en una suerte de indulto, me parece que estamos confundiendo el escenario". "Quieren expulsar en una comisión revisadora a seis diputados que cometieron un acto que esta Cámara no acompaña y ha repudiado, pero que evidentemente se quiere mantener eternamente esta discusión para no llegar a ninguna solución", agregó.

Defensa de los diputados de La Libertad Avanza

Salvo el entrerriano Beltrán Benedict, todos los diputados presentaron un comunicado de argumentación de la visita a los genocidas. La porteña Fernanda Araujo, en ese sentido, señaló que "el recorrido estuvo destinado a observar de primera mano las condiciones de las instalaciones del centro penitenciario, y escuchar a las autoridades del penal, al personal médico y a todos los profesionales del mismo". El bonaerense Guillermo Montenegro -sin rubricarlo- presentó el mismo texto.

Además del pasaje leído por Cecilia Moureau, la correntina -pero que representa a CABA- Alida Ferreyra también argumentó "motivos humanitarios", que se estableció "la inexistencia de delito alguno" y que "la calidad de la gestión legislativa necesariamente admite distintas ópticas en un marco democrático de tolerancia".

Silvia Lospennato
Silvia Lospennato, titular de la Comisión.

Silvia Lospennato, titular de la Comisión.

Por su parte, la santafesina Rocío Bonacci consideró "injusto y arbitrario" que "no se distingue mi conducta de otras conductas desplegadas, en una suerte de linchamiento político" y afirmó que fue invitada para "tomar contacto directo con el sistema penitenciario federal". A su vez, señaló que cuando advirtió que se visitaban a represores "decidí mantenerme totalmente ajena a tal situación" y reconoció que "llegué a comprender la gravedad institucional de la visita". Asimismo, indicó que Benedict fue el organizador de la visita: "Intenté que me diera explicaciones del motivo por el cual me ocultó el verdadero motivo de la visita, lo cual no realizó".

En su defensa, Arrieta también apuntó contra Benedict como organizador, quien "criticó la tibieza del Poder Ejecutivo o se jactó y avaló dichos sobre sus vínculos con la Ministra Patricia Bullrich y el Jefe del Servicio Penitenciario". La mendocina reiteró sus acusaciones previas y puntualizó detalles de la visita entre las que mencionó que Alfredo Astiz "no me sacó la vista de encima, algo que por momentos llegó a intimidarme y molestarme". "Mi insistencia sobre la transparencia que debía tener la visita realizada generó fuertes represalias internas", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar