D'Elía ahora amenaza con romper la CTA si apoyan protesta rural

Política

El piquetero Luis D'Elía reaparecerá esta semana con una nutrida agenda que incluye un abrazo a la Embajada de Bolivia, una exposición en la Feria del Libro y un acto en la sede del Partido Comunista. Sin embargo, el activista kirchnerista tuvo tiempo para volver a zambullirse en la pelea entre la Casa Rosada y las entidades rurales al amenazar a la central sindical rebelde CTA con una ruptura si no se despega de los dirigentes agropecuarios en su reclamo contra las retenciones.

D'Elía había asegurado que la CTA quedó dividida luego de que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, visitara a fines del mes pasado la sede de ATE, sindicato que integra la CTA, para criticar la intervención del INDEC y la política agropecuaria del gobierno nacional.

En ese encuentro, del que no participó el jefe de la CTA, el docente Hugo Yasky, sí estuvieron las segundas líneas de la central rebelde, como Víctor De Gennaro y Fabio Basteiro, Pablo Micheli (ATE) y los diputados antikirchneristas Claudio Lozano ( Proyecto Sur-Capital), José Martínez (ARITierra del Fuego) y Eduardo Macaluse (ARI Autónomo-Buenos Aires).

Ante las amenazas del piquetero D'Elía, desde la cima de la CTA Yasky aclaró que la central obrera disidente «no recibió a las entidades del campo» y advirtió que la política de retenciones a las exportaciones agropecuarias es «indiscutible», aunque pidió que el gobierno aplique impuestos diferenciados a pequeños y grandes productores.

Hoy D'Elía y el diputado kirchnerista Edgardo Depetri protagonizarán un «abrazo» a la Embajada de Bolivia en el marco de una «acción solidaria con el pueblo y con el gobierno» de ese país, tras la derrota de Evo Morales en el referendo por la autonomía de Santa Cruz de la Sierra. A las 13, los organizadores del acto darán una conferencia de prensa en el Congreso y a las 15 realizarán un «abrazo solidario» a la sede diplomática de avenida Corrientes y Maipú.

Mañana a las 20.30, D'Elía estará presente en una mesa redonda en la Feria del Libro, en el marco de la presentación del libro « Movimientos Sociales y Acción Colectiva en la Argentina de Hoy». Lo acompañarán los caciques piqueteros Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Carlos «Perro» Santillán y Lito Borello.

El viernes, el piquetero de la Federación Tierra y Vivienda cerrará la semana en un foro de debate en la sede del Partido Comunista (PC), junto al dirigente de esa fuerza Patricio Echegaray.

  • Ausencia

    Ayer, Lozano, Macaluse y un puñado de diputados del ARI rebelde esperaban en el Congreso a Buzzi. El dirigente rural finalmente no asistió debido a la larga reunión que mantuvo con Alberto Fernández y Javier de Urquiza, pero en su reemplazo fueron miembros de la Federación Agraria Argentina.

    El plan original era suscribir un proyecto de ley a presentar en el Congreso que incluía retenciones diferenciadas, compensaciones diferenciales, una ley de arrendamiento y el plan estratégico para la agricultura familiar. Pese al faltazo de Buzzi, hasta diputados aliados al oficialismo, como Victoria Donda Pérez, Cecilia Merchan, Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, firmaron la iniciativa.

    El proyecto había sido promovido por Claudio Lozano con el aval de sus pares del ARI Autónomo María América González, Eduardo Macaluse y Delia Bisutti, los socialistas Silvia Augsburger, Lisandro Viale y María Elena Martín. Además se sumó el diputado entrerriano Emilio Martínez Garbino, el radical Miguel Angel Guibergia, la cordobesa Norma Morandini y de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano.

    «Esta agenda parlamentaria para resolver la problemática de los pequeños y medianos productores es el aporte que los diputados nacionales que la suscribimos nos comprometemos a impulsar en el Congreso nacional, de manera que la resolución del conflicto agropecuario permita garantizar la soberanía alimentaria y atender la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de nuestro país», concluye el texto que firmaron en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.
  • Dejá tu comentario