24 de octubre 2002 - 00:00

Demoró el Senado polémica ley radial

En un gesto de saludable audacia, el Senado volvió anoche a postergar la ley que penaliza las emisiones clandestinas de radio y TV. Aunque lo aprobó en general, pospuso hasta la se-mana que viene el tratamiento en particular, tras un pedido de José Luis Gioja (PJ-San Juan) y de su compañero Jorge Yoma (La Rioja).

Los senadores advirtieron que habrá modificaciones al proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, razón por la cual volverá a la cámara de origen para desgracia de los monopolios de prensa que estaban ansiosos por contar con esta herramienta que castiga con cárcel de hasta 1 año a los FM's «truchos».

Después de varios cabildeos y de fuertes presiones del monopolio «Clarín» -dueño de radio «Mitre», cuya programación se retransmite a emisoras de todo el país-, se animaron a confirmar que no votarán la iniciativa tal cual había llegado de la cámara de origen. Esa fue la intención inicial de las comisiones de Comunicaciones, Libertad de Expresión y Legislación General que participaron en el trámite previo.

Sin embargo, varios legisladores -hace ya meses- se opusieron en el recinto a convalidar esta maniobra que beneficia a los monopolios y comenzaron las sanas dilaciones. El peronista Jorge Yoma, gran parte del radicalismo y hasta el provincial Ricardo Gómez Diez se negaron a castigar con cárcel de hasta 1 año a quienes hagan emisiones radiofónicas sin licencia, sobre todo, porque el COMFER no normaliza el espectro.

El neuquino Pedro Salvatori (MPN) explicó ayer que «los radiodifusores están imposibilitados de regularizar su situación por omisión o negligencia del mismo Estado». «Lo importante -apuntó el salteño Gómez Diez-sería que el COMFER otorgue licencias a empresarios pequeños y medianos que adquirieron pliegos, no obstante lo cual no se los reconoció».

Dejá tu comentario

Te puede interesar