17 de marzo 2023 - 09:28

Denuncia del ENRE contra Edesur recayó en manos del juez Julián Ercolini

La carátula es defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos.

PAG8-EDESUR_opt.jpeg

La denuncia penal del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) contra los directivos de Edesur recayó en el juzgado federal N°11 del fallecido Claudio Bonadio, subrogado por el juez Julián Ercolini, el mismo magistrado del caso Vialidad, los chats filtrados de un funcionario porteño y el viaje a Lago Escondido.

Según pudo saber Ámbito, la denuncia formó el expediente 827/2023 y está firmada por el titular del ENRE, Walter Martello, contra las autoridades de Edesur. La carátula es defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (artículo 173, inc. 11), abandono de personas (artículo 106 ) y entorpecimiento de servicios públicos, previsto en el artículo 194, todos del Código Penal.

El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el ente emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio. También reflejan diferentes reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades.

¿Cuántos hogares siguen sin luz?

Según datos del registro del ENRE, en el área concesionada a Edesur un total de 21.252 usuarios estaban esta tarde sin luz. Las localidades bonaerenses más afectadas eran Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las barrios más afectados por los cortes son Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta; San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo.

Revisarán la concensión a Edesur

El ENRE radicó la denuncia tras un pedido formulado durante la víspera por la Secretaría de Energía, que también le exigió que eleve el informe del estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el organismo analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del conurbano bonaerense.

El martes pasado, el Ente informó que en los próximos 90 días enviará al Congreso un informe en el que se analizará y evaluará el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica de la empresa Edesur S.A., "y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar