Apartan a la Bonaerense de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Política

Tras el pedido de la familia, la causa quedó en manos de fuerzas federales. Sergio Berni se comunicó con la madre del joven, que está desaparecido desde abril.

A más de dos meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y como respuesta al pedido de su familia, este miércoles la Justicia apartó de la investigación a la Policía Bonaerense, informó Rodolfo de Lucía, el fiscal a cargo de la causa.

En medio de acusaciones de la familia de Astudillo Castro y organismos de DDHH, la Policía Bonaerense, que realizó un rastrillaje con más de 200 efectivos en Bahía Blanca para dar con el paradero del joven, fue finalmente apartada de la investigación.

El apartamiento fue anunciado pocas horas después de que el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, asegurara que hasta el momento "no surge ninguna evidencia" de una posible responsabilidad policial en el hecho.

En paralelo, a la mañana de este miércoles, por decisión de Berni, llegó a Bahía Blanca el jefe de la policía bonaerense, Daniel García, para supervisar en persona la búsqueda de Facundo, de 22 años y desaparecido desde el 30 de abril, cuando salió de su casa en Pedro Luro, en el partido de Villarino, para visitar a su novia en Bahía Blanca, distante a unos 100 kilómetros.

Horas más tarde, el propio funcionario llamaba a Cristina Castro, mamá de Facundo, para informarle que la fuerza quedaba apartada de la búsqueda, según contó la mujer a Télam.

"Se dispuso que la investigación en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo continúe con el auxilio de fuerzas federales", aseguró De Lucía, de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca.

Luego de los reiterados pedidos de la familia para apartar a la policía bonaerense de la investigación, el fiscal, aseguró que han resuelto que, "más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial o que sea el determinante de que no podamos hallar a Facundo, que la investigación continué preventivamente con el auxilio de fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación".

Según indicó en declaraciones a la prensa difundidas por la fiscalía, la resolución se tomó a partir de "una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos y en base a normativas de la provincia, como la de la Procuración General".

El funcionario judicial señaló que de ahora en más la investigación quedará a cargo de integrantes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria, que son las fuerzas de seguridad con las que pueden trabajar en reemplazo de la policía bonaerense preventivamente y hasta tanto vean "cómo sigue el desarrollo de la causa".

Berni.jpg
Sergio Berni se comunicó por teléfono con la madre de Facundo Astudillo Castro antes de que la Justicia decidiera la separación de la Bonaerense de la investigación.

Sergio Berni se comunicó por teléfono con la madre de Facundo Astudillo Castro antes de que la Justicia decidiera la separación de la Bonaerense de la investigación.

La decisión de apartar a la policía bonaerense marcó un giro en la investigación para saber qué pasó con Facundo, ya que hoy temprano, en declaraciones a radio La Brújula, el fiscal había dicho: "No tengo elementos concretos para pensar, por otras cuestiones que se van agregando a la causa, que la explicación central sea una desaparición forzada y si lo pensara me tendría que excusar y mandarlo al (fuero) federal".

La familia de Facundo fue la primera en plantear la "desaparición forzada" del joven y pedir el apartamiento de la policía bonaerense de la investigación, solicitud que hoy tuvo el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Ayer, Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia de Facundo, le dijo que Télam que decidieron presentar "una denuncia en la Justicia Federal por una desaparición forzada de personas porque quienes por última vez lo vieron con vida fueron policías y las explicaciones que dieron no son convincentes".

Hoy a la mañana, horas antes de que se anunciara el alejamiento de fuerza bonaerense de la investigación, más de 200 efectivos realizaron operativos en diferentes sectores de Bahía Blanca para encontrar pistas sobre el paradero de Facundo.

Los operativos de los que participaron integrantes de la Policía Local, distintas comisarías, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de Investigaciones, entre otros, comenzaron en los barrios Villa Talleres, Spurr y Napa, lugares en el que algunos testigos habrían visto o identificado al muchacho varios días después de haber salido de su casa en Pedro Luro.

Un vocero policial dijo a Télam que "anoche se había llevado a cabo un operativo en cercanías del Hospital Interzonal de Agudos José Penna, luego que se alertara sobre la presencia de prendas que podrían pertenecer al joven", aunque su resultado fue "negativo".

En el lugar trabajaron perros de la división K9 de búsqueda, que pertenecen a los bomberos voluntarios de Punta Alta, pero los voceros policiales señalaron que "los rastros fueron negativos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario