De cara al balotaje, Diana Mondino se convirtió en una de las portavoces más autorizadas de La Libertad Avanza. Diputada nacional electa y señalada por Javier Milei como potencial canciller en caso de que sea elegido presidente, se refirió a la red de relaciones internacionales que ejecutaría, entre ellos el rol del Mercosur.
Diana Mondino, señalada como la canciller de Milei: "El Mercosur quedó viejo"
La referente de política internacional de La Libertad Avanza pidió reformular el vínculo con los países del Mercosur.
-
La polémica comparación de Diana Mondino sobre la comunidad LGBT: "Si preferís tener piojos es tu elección"
-
Javier Milei canceló su cierre de campaña en CABA: quiere prepararse para el debate
"El Mercosur quedó viejo", definió Mondino, "tuvo un origen en el que se esperaba que genere muchos cambios. Tiene 35 años como mínimo como concepto y éramos cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay". "Se esperaba que se desarrollara más la capacidad industrial. Dijimos: 'Ayudémonos entre nosotros y que no vengan los de afuera'. Para eso pusimos un arancel común", añadió.
En ese marco, explicó que "eso quedó viejo porque Uruguay y Paraguay crecieron muchísimo y tienen el mismo tipo de producción. Brasil ha crecido al igual que la Argentina, pero no han ido a la dirección que se esperaba, por ejemplo en tecnología". "Hoy los cuatro países estamos pagando impuestos para que vengan productos de otro países, pero si ninguno de los cuatro lo hace ni lo puede vender, ¿por qué nos estamos autoimponiendo este costo?", argumentó.
Posteriormente, dijo que el motivo "más importante es que nosotros competimos" dentro del Mercosur. Sin embargo, se preguntó: "¿Por qué no consideramos en hacer esfuerzos en conjunto?". "Si tuviéramos acuerdos en donde pudiéramos complementarnos entre nosotros, podríamos firmar contratos de largo plazo y la mercadería de todos puede llegar. Esas cosas son las que tenemos que tener: complementariedad", propuso.
Diana Mondino y la relación de Milei con China y Brasil
En su entrevista con Alejandro Fantino en Neura, Diana Mondino señaló que "depende del tema, no tendría problemas de tener una reunión con Lula", aunque reconoció que "hay cosas que corresponden que se negocien entre privados". Asimismo, no negó la posibilidad de encontrarse con representantes de China y Rusia: "Todos tuvieron relaciones con Átila para evitar que los invadiera".
"Yo rompería relaciones con países dictatoriales que no respetan los derechos humanos. ¿Por qué no? Pero una cosa es tener las relaciones diplomáticas y otras cosas es que si pueden o no, y en qué condiciones, tener relaciones comerciales", planteó.
Las declaraciones de Mondino contradicen las manifestaciones del candidato presidencial Javier Milei en su entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson: “No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí".
Dejá tu comentario