13 de julio 2021 - 00:00

Santilli ya tiene jefe de campaña y Jorge Macri madura su definición

"Acá no se juega 2023", el mensaje de Larreta para contener al intendente de Vicente López. En el PRO le ofrecieron la jefatura de la campaña bonaerense a Néstor Grindetti.

Diego Santilli
Diego Santilli

Jorge Macri juntó ayer a la mesa política de Vicente López y hoy será parte de la reunión de la dirigencia bonaerense de Juntos por el Cambio en la previa del cierre de inscripción de frentes electorales para las PASO del 12 de septiembre. En línea permanente con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del PRO bonaerense resiste el desembarco de Diego Santilli en la provincia mientras acerca posiciones con su competidor de la UCR, Facundo Manes.

Santilli está confirmado para la PASO y tendría a Néstor Grindetti, intendente de Lanús y estratega de la tercera sección electoral, como jefe de campaña. Grindetti se puso como primer objetivo ordenar internamente al PRO. Es decir, sellar la paz entre Santilli y Jorge Macri. Si el vicejefe de Gobierno porteño queda como único candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires, el próximo objetivo será explorar la posibilidad, remota, de armar una boleta de unidad con la UCR. En medio de las negociaciones, los intendentes del PRO le expresaron a Jorge Macri su preocupación ante una posible "ola porteña" que instale nuevos referentes en los municipios.

Sin embargo, en Uspallata trabajan para contener a Jorge Macri y le reservan la definición del primer candidato a senador provincial por la primera sección. Para calmar a los intendentes, Daniela Reich, la esposa de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), iría en segundo término. La foto de unidad que ilustró María Eugenia Vidal el sábado pasado en la Ciudad de Buenos Aires fue un mensaje también destinado al intendente de Vicente López para cauterizar la interna. En el radicalismo, Manes está dispuesto está dispuesto a abrir su lista a heridos de la órbita de Jorge Macri e incluso podría llevar al peronista Joaquín de la Torre como primer candidato a senador provincial por la primera sección. En la reunión de mañana de la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio estarán Macri y Grindetti. La UCR estará representada por Maximiliano Abad y la Coalición Cívica por Maricel Etchecoin. No se espera ningún anuncio en ese encuentro. El alcalde del norte del conurbano analiza distintos formatos.

Larreta le asegura a Macri que la consagración de Santilli como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires no se proyecta a la pelea por la gobernación de 2023. “El 10 de diciembre de este año asumen los nuevos diputados y a partir de ahí se resetea la campaña. Acá no se dirime 2023”, es el mantra pacificador que emana desde la sede de la jefatura porteña en la calle Uspallata. Larreta juega su propio partido para convertirse en el nuevo jefe político del PRO en reemplazo de Mauricio Macri. Luego de desactivar la interna en la Ciudad de Buenos Aires donde logró imponer a María Eugenia Vidal al negociar la declinación de Patricia Bullrich, ahora la provincia de Buenos Aires es el distrito a pacificar. Los plazos para las definiciones apuran: mañana vence el plazo para anotar alianzas y el 24 habrá que presentar la nómina de candidatos para las PASO del 12 de septiembre.

Por ahora no prosperó tampoco la propuesta para que Manes encabece una lista de unidad, sin Jorge Macri ni Santilli como candidatos. Rodríguez Larreta no quiere resignar en manos del radicalismo la cabeza de la lista de diputados nacionales e irá hasta el final con la candidatura de Santilli, ya que considera que su eventual triunfo en territorio bonaerense consolidaría un proyecto rumbo a 2023. Un riesgo para el alcalde porteño, sin embargo, es que Santilli pierda esa PASO ante Manes, lo que impactaría negativamente en sus planes presidenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar