Diputados: bloque K firma hoy el dictamen de fórmula jubilatoria

Política

El debate exprés terminará en las próximas horas en un plenario de las comisiones de Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo sigue en búsqueda de votos aliados para blindar iniciativa. Oposición macrista y de bloques menores rechazan y suman objeciones.

El Frente de Todos buscará firmar hoy el dictamen de mayoría y dejar el camino liberado para sancionar el martes próximo la reforma de la fórmula de actualización jubilatoria -volver a la del cristinismo-, que contempla salarios y recaudación, pero que olvida a la inflación.

La oposición apunta a esta última cuestión como principal crítica, motivo por el cual el kirchnerismo deberá ajustar las negociaciones para conseguir los votos necesarios.

Ante la negativa del macrismo, del lavagnismo y de socialistas santafecinos, el oficialismo deberá redoblar esfuerzos para convencer a los peronistas cordobeses, quienes podrían inclinar la balanza.

El oficialista Frente de Todos ya descuenta el aval del aliado más que habitual José Luis Ramón y su pequeña bancada a disposición del Gobierno, pero tendrá que insisitir con algunos legisladores provinciales a los cuales le dieron vuelta promesas pactadas en leyes anteriores.

Un ejemplo son los misioneros del Frente Renovador provincial, y el pulgar abajo de días para la creación de zonas aduaneras especiales, acordado en el Presupuesto 2021, primer plan económico real de Alberto Fernández.

Para el martes próximo se espera en la Cámara baja una sesión presencial -excepto los casos justificados para la virtualidad-, en paralelo al debate que tendrá el Senado sobre interrupción voluntaria del embarazo.

La reunión de ayer de las comisiones de Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda, fue comandada por el titular de la primera, el diputado oficialista Marcelo Casretto.

Desde la oposición, el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, manifestó que la frenética agenda del Frente de Todos representa “un cachetazo al trabajo de mucho tiempo de la comisión especial”.

Por otra parte, Pastori señaló que “no ha sido satisfactoria la presencia de los funcionarios ayer -por el lunes último- en la -reunión- informativa. No respondieron las preguntas. El incremento en marzo, por la inflación de diciembre, que todos informan alrededor de cuatro puntos, 4,2 la mayorista el mes pasado, lo podrían haber dado”.

“Estamos ante un tema que impacta en la vida de mucha gente y no se trata con la claridad que debiera”, agregó Pastori, quien demás pidió que el oficialismo aclare un textual de la iniciativa que modificó el kirchnerismo en el Senado -del proyecto original enviado por el Ejecutivo-, donde impone que “a los fines de la comparación entre dos períodos, deberán tomarse dos valores en forma homogénea”. Sobre este punto, sostuvo: “Si esto se deja librado a la reglamentación, puede tornarse en arbitrariedad“.

El sanjuanino y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja (Frente de Todos), defendió la fórmula al sostener que “mejora totalmente lo anterior”, y lanzó: “Los números son contundentes. Cuando esta fórmula estuvo aplicándose, hubo incremento en las jubilaciones. Cuando se cambió, fuimos para atrás”.

Dejá tu comentario