Política

Diputados: piden sesión especial por crisis en Bolivia

El kirchnerismo intentará presentar hoy un pedido de sesión especial para mañana con el fin de aprobar una declaración en rechazo al “golpe de Estado” en Bolivia, según confiaron desde el cristinismo. En medio de las dudas en el macrismo con respecto a qué postura tomar sobre el tema, legisladores oficialistas comenzaron a desempolvar todo el material sobre la dictadura venezolana para tantear la respuesta -casi siempre esquiva- del Frente de Todos.

Tras el anuncio del jefe cristinista en Diputados, Agustín Rossi, salió rápido a acompañar la idea el macrista desencantado Daniel Lipovetzky. Horas más tarde se sumó el bloque PJ -los gobernadores- que comanda el salteño Pablo Kosiner. “El futuro del Estado Plurinacional de Bolivia sólo lo puede decidir su pueblo, sin intervenciones a sus instituciones, en elecciones libres y transparentes”, señaló el justicialismo de la Cámara baja.

Como si fuera poco, y ante desmanejos en el PRO y la UCR apareció la Coalición Cívica, que aseguró: “Mantener el imperio de la Constitución es imprescindible, respetando la periodicidad de los mandatos y la división de poderes sin correrse un centímetro de la vía democrática. Ese no fue el camino elegido por Evo Morales y fue el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia”.

El partido creado por Elisa Carrió -renunciará a su banca el 1 de marzo próximo- dijo también que “Morales intentó una nueva reelección que le estaba vedada por la Constitución; llamó a un plebiscito para poder hacerlo; desconoció el resultado adverso de ese referéndum; se presentó, pese a ello, a la elección lo que coronó estos hechos con la adulteración del resultado electoral que la OEA señaló en su informe sobre las elecciones bolivianas del 20 de octubre pasado”.

Para la CC, “la única forma de solucionar los conflictos políticos es garantizando elecciones libres, sin fraude y en paz, en las que la que todos los sectores políticos, no sólo los partidarios de Morales, convoquen al respeto del estado de derecho”. Operadores del Congreso aseguraron a Ámbito Financiero que el clima de cara a la eventual sesión especial de mañana es “pésimo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario