6 de agosto 2007 - 00:00

Diputados porteños abren libro de pases

Diego Kravetz
Diego Kravetz
No solamente Jorge Telerman y Mauricio Macri se concentran en la llamada «transición» hacia el 10 de diciembre, cuando cambie el mando en la Capital Federal. También esa es la fecha del recambio de bancas en la Legislatura porteña, un calendario que comenzó a movilizar a las bancadas que pujan por arrogarse el bloque más numeroso posible, que seguirá a la mayoría macrista.

Los cabildeos se concentran en cuestiones políticas amarañadas entre rencores y sentimientos diversos que se inscriben en el nuevo libro de pases abierto para 2008.

Seguirá así la costumbre de dividirse y multiplicarse en una Legislatura que tras las urnas de junio se mostraba más homogénea que la actual.

Uno de los campamentos más movilizados en esa cruzada es el del kirchnerismo, que ya llegará a la Legislatura conformando un interbloque, es decir, la unión de una o más bancadas para el momento de votar leyes o más especialmente para lograr número en el reparto de cargos.

Por un lado arribará el ex jefe de Gobierno destituido, Aníbal Ibarra, con su propio grupo, que fue obtenido mediante una boleta con el sello Diálogo por Buenos Aires, que se pegó a la candidatura de Daniel Filmus, en junio pasado. Por otro, el kirchnerismo del Frente para la Victoria que se nutre de pejotistas y aliados, como lo es de hecho el actual presidente de la bancada Diego Kravetz. Y un tercer accionista K serían tres aristas despechados, dentro de los cuales ya hay alguno tributando en la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

  • Buscando aliados

    Algo hace ruido en la sociedad electoral de hecho que representan por un lado por el cacique del kirchnerismo local, Alberto Fernández, y, por otro, el destituido jefe de Gobierno que será en diciembre nuevamente legislador. Por estos días intensifican la búsqueda de aliados para sus futuros bloques, pero cada uno por separado.

    Ibarra parece contar con un gran entusiasmo familiar que lo alentaría a destacarse. Al menos se le adjudica a su hermana, la senadora Vilma Ibarra, la idea de dividir las aguas entre el pejotismo y el autodenominado centroizquierda.

    Así, habrían tentado ya a la actual legisladora-Ivana Centanaro -una radical especialista en temas de justicia, que llegó a la banca promocionada por Vilma Ibarra- para que obtenga un pase al bloque del ex mandatario, que será presidido por Eduardo Epsztein, ex secretario porteño.

    Por su lado, los kirchneristas contaban con que el nuevo legislador Gonzalo Ruanova (también vilmista) se arrimaría a la bancada de Kravetz, pero el diputado electo ya ha manifestado que se quedará con Ibarra. El tironeo parece enfrentar hoy a los Ibarra con el jefe de Gabinete, aunque de un lado y otro coinciden en que «es una manera de organizarse y no una pelea».

    Otra en discordia es la ex funcionaria de Jorge Telerman, Gabriela Cerruti, quien ya participa de reuniones del Frente para la Victoria. La ex ministra, desalojada por el jefe de gobierno mediante un mensaje de texto, no integrará el bloque que pensaba dejar Telerman en la Legislatura. Difícilmente, además, que se aliara con Ibarra (aseguran que tuvo oferta), en cuya bancada recalará Gabriela Alegre, la ex funcionaria de Derechos Humanos que fue desplazada escandalosamente por Cerruti del gobierno de Telerman, generando una disputa adicional con Estela de Carlotto ( defensora de la ibarrista).

    Razonable, a la hora de olvidar rencores, será Kravetz quien ya le dio la bienvenida a Cerruti en tenidas de campaña.

    Pero, el kirchnerismo se prepara para tener otros nuevos amigos en las filas de la oposición a Macri. Han avanzado las conversaciones para que, después del 10 de diciembre, la bancada de tres legisladores del ARI residual, se adose al interbloque. Esos diputados (Fernando Cantero, Alejandro Rabinovich y Pablo Failde) se consideran víctimas del ARI Capital intervenido por Carrió. Si bien actualmente conforman el interbloque telermanista, esa categoría saben que se esfumará tras el recambio de bancas, ya que otros en esas condiciones no renuevan el escaño.

    Telerman logró tres bancas en la elección de las que resta la de Cerruti y también está preparado para sacar de la cuenta a su actual secretario de Gobierno Raúl Fernández. Algunos ya dan por hecho que el ex jefe de Gabinete de Ibarra volvería al campamento de origen a reencontrarse con su jefe y ex compañeros de gestión como el socialista Raúl Puy, Alegre y Epsztein. Dejará también Ibarra rencores -si los hubo- de producirse ese pase.

    Para más, ya hay intenciones de un alineamiento entre el solitario Martín Hourest (CTA) y la futura legisladora Diana Maffía (ingresará por Carrió).

    En ese esquema quedarán en soledad la izquierdista Patricia Walsh y el trotskista Gerardo Romagnoli, por ahora, cada uno en su bloque.

    El kirchnerismo lograría reunir unos 20 legisladores, como producto del interbloque, que con ese número seguirá al mayoritario macrismo que ostentará 28 bancas ocupadas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar