Diputados aprobó proyecto de beneficios para las industrias culturales

Política

La iniciativa busca extender los beneficios para las industrias culturales que se vencen a fin de año y prorrogarlos hasta 2072 para evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general e inició el debate en particular del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro, y cuyo plazo actual expira el próximo 31 de diciembre, de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el gobierno de Cambiemos

La iniciativa busca extender los beneficios para las industrias culturales que se vencen a fin de año. La prórroga hasta 2072 de las asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música y es reclamado por actores del sector. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio cuestionan el plazo a 50 años.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 15 de junio de 2022

El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, el diputado oficialista, Pablo Carro, defendió el proyecto, al señalar: “Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”.

"El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica", explicó.

Pablo Carro.jpeg
El legislador del Frente de Todos, Pablo Carro.

El legislador del Frente de Todos, Pablo Carro.

Además, agregó: "con la guita de la cultura no le vamos a pagar al Fondo Monetario Internacional; así como con la plata de los trabajadores, no; con la plata de la cultura, tampoco".

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi, cuestionó el hecho de que el proyecto no haya sido girado a la comisión de Cultura (que él preside). "Esto habla del concepto economicista que (el oficialismo) le da a la iniciativa. Son recovecos de la mecánica parlamentaria que tenemos que mejorar, en un severo error de procedimiento", advirtió.

Al justificar el voto en contra del PRO, dijo que está "a favor de la cultura, pero en contra de las burocracias" y cuestionó el plazo de 50 años al poner de relieve que "incluso varios senadores del Frente de Todos tienen proyectos estipulando que el impuesto sea hasta el 2030, y no se los considera neoliberales".

Hernán Lombardi.jpeg
El diputado del PRO, Hernán Lombardi.

El diputado del PRO, Hernán Lombardi.

Lombardi también agregó que “atrás de la cultura se esconde la Defensoría de Comunicación de Servicios Audiovisuales, y ahí no se están financiando elementos de la cultura". "Es una usina de pensamiento único, que ha servido para perseguir periodistas", sentenció.

Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

La sesión fue seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Tristán Bauer en Diputados.jpeg
El ministro de Cultura Tristán Bauer sigue el debate desde el recinto.

El ministro de Cultura Tristán Bauer sigue el debate desde el recinto.

Polémica por el avión en Ezeiza

Al inicio de la sesión, diputados de la oposición hicieron un pedido de apartamiento del reglamento, encabezado por los legisladores de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Gerardo Milman y Juan Manuel López.

Negri calificó de “enorme gravedad” lo sucedido por el avión en Ezeiza. “No tenemos una respuesta que esclarezca los motivos y los vínculos presentes en el hecho”, manifestó.

En esa línea, el diputado radical exigió la presencia del canciller, Santiago Cafiero, para que dé explicaciones de lo sucedido con el avión que transportaba autopartes y era tripulado por venezolanos e iraníes. “Esto es una definición estratégica de la política de alianzas del Gobierno. Es la prueba ácida de su política de alianzas, probada en la vinculación con paises que poco tienen que ver con los derechos humanos”, sostuvo Negri.

La votación para tratar sobre tablas los pedidos de apartamiento, que necesitan los dos tercios de los votos, resultó negativa.

Dejá tu comentario