Diputados: funcionarios destacaron la necesidad de sancionar el cupo laboral travesti trans

Política

En la segunda jornada de debate en el marco de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, la subsecretaria de Políticas y Diversidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Alba Rueda, aseguró que la sanción del proyecto es un prioridad absoluta" del Gobierno nacional.

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados continuó este martes con la segunda jornada de debate de proyectos que buscan garantizar un cupo laboral travesti trans. El encuentro contó con la participación de funcionarias nacionales que destacaron la sanción de esta ley es una prioridad del Gobierno nacional.

"El cupo laboral para las personas trans es una prioridad absoluta de nuestro gobierno y un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos", afirmó la subsecretaria de Políticas y Diversidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Alba Rueda, durante la reunión en la que se continuó con el análisis de 12 proyectos de ley de legisladores de varios bloques.

Las iniciativas, presentadas por las presidentas de las comisiones de Mujer, Mónica Macha y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley; la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez; la diputada Gabriela Estévez, el diputado Leonardo Grosso, la diputada radical Brenda Austin, y la diputada de izquierda Romina Pla, fijan un cupo laboral entre el 0,5 y el 1,5% en la Administración Pública Nacional, un sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos.

Rueda indicó también que son necesarias "tareas coordinadas con los tres poderes del Estado para poder cumplir con esta demanda postergada a lo largo de la historia argentina" de esta población cuyo promedio de vida, dijo, "es de 40 años".

Finalmente, recordó la "lucha histórica" por los derechos de la población trans travestis, con aportes de luchadoras irremplazables como Lohana Berkins, Claudia Pia Baudracco, Diana Sacayan" y dijo: "Necesitamos personas trans en el Estado para que el Estado cambie".

A su turno, Macha señaló que la intención "es trabajar para lograr un dictamen de consenso" entre todos los proyectos que han impulsado los legisladores.

En tanto, Álvarez Rodríguez, consideró que “la falta de derechos para la población trans travesti es una condena a muerte. Y esto es insoportable. El Estado debe ser el primero en promover la igualdad de oportunidades”.

“La sanción de una ley nacional de cupo laboral trans en el sector público nacional es una forma de poner un freno a una cadena de violencia naturalizada que sufre esta población. Tener trabajo es tener dignidad, es proyectar, es tener una jubilación, es tener autoestima, es tener vida”, agregó.

A su turno, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucia Puertos, señaló que "es necesario tener un registro de las personas trans travetis" para "tener la suficiente información".

Recordó que desde 2015 hay una ley de cupo trans travetis pero recién fue reglamentado en 2019 y "hay dificultades para poner en vigencia" esta ley que "esperemos que cuando se sancione la ley nacional se pueda superar esos escollos", dijo.

Por su parte, la directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, Ursula Sabarese, dijo que "hoy estamos armando equipos de trabajo" para impulsar una ley provincial y dijo que "es un puntapié que el Congreso Nacional pueda sancionar una ley".

Por su parte, la funcionaria del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, Ema Berajano, afirmó que en 2017 "conseguimos sancionar una ordenanza municipal en Río Grande que sigue sin aplicarse" y consideró importante la "sanción de una ley donde también se incluya no solo al Estado sino a los sindicatos y a las empresas".

A su vez, el director del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy, Nicolás Navarro, dijo que es necesaria una ley pero "lo mas importante es un cambio cultural para garantizar una inclusión real" del colectivo trans travestis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario