Máximo Kirchner y diputados de la oposición impulsan campaña de donación de plasma

Política

Legisladores del Frente de Todos y del PRO encabezan la iniciativa para promover la donación voluntaria para atender a pacientes graves con Covid-19.

El titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, junto a líderes de la oposición, presentaron un proyecto para crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19, en todo el país.

“Es primordial concientizar y difundir sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad”, indica la iniciativa.

El texto lleva las firmas del jefe de la bancada del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo y de su compañera, Carmen Polledo; junto a las de legisladores oficialistas como Cecilia Moreau, Pablo Yedlin y Cristina Álvarez Rodríguez.

La campaña tendrá una duración de dos años desde la entrada en vigencia de la ley y establece una licencia especial para los donantes, bajo relación de dependencia, de dos días por cada donación de plasma que realicen, “a fin de destacar su colaboración para combatir los efectos de la enfermedad en los contagiados actuales”.

Además, se reconocerá como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina” a los donantes de plasma y se instruye a la autoridad de aplicación para que garantice el traslado de los donantes que no cuenten con los recursos necesarios, siguiendo los resguardos de seguridad e higiene.

En los fundamentos de la norma, los diputados sostienen que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados está “arrojando excelentes resultados” y que en base a información del Ministerio de Salud Provincial, el 90% de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado.

En esa línea, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley para declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de Covid-19.

Además, solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes.

"Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus ”, remarcan.

Asimismo, el Frente de Todos de la Legislatura porteña requiere la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, para la cual considera trascendente la participación de las Juntas Comunales, así como la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos.

“El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 hs. aproximadamente”, indican los integrantes del bloque.

Proyecto Máximo Kirchner - Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario