Senado sesiona en 15 días y espera a Diputados por moratoria

Política

Hoy se avanzará con el proyecto para crear el Fondo Nacional de Defensa. Aval a campaña por donación de plasma. Dudas sobre teletrabajo y economía del conocimiento. Discusiones aún abiertas sobre protocolo virtual.

El jefe del oficialismo en el Senado, José Mayans, aseguró ayer que la Cámara alta apurará un combo de proyectos para sesionar dentro de 15 días. El encuentro en el recinto, que queda atado a lo que definan los bloques con respecto a la prórroga del protocolo para el trabajo por la vía virtual, tendrá lugar entre el 22 o 23 de julio próximo.

Por caso, hoy se avanzará en dos comisiones con una iniciativa para crear el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que prevé un esquema de incremento progresivo que parte del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos para 2020, hasta llegar a un 0,8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios.

El proyecto fue votado en diciembre pasado, al filo del cierre de las sesiones ordinarias, a instancias de un texto impulsado por el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, que consiguió apoyo de casi toda la oposición.

Según consta en el texto, los recursos Fondef deben ser direccionados a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar bajo criterios como “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa”.

También se apunta a “promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico”; “incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado”; y “mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional”.

Ayer, la comisión de Justicia del Senado avanzó con la redacción de un proyecto unificado entre oficialismo y oposición -asesores ultimarán detalles en los próximos días- para aumentar las penas de los casos de difusión sin consentimiento de imágenes sexuales obtenidas en la intimidad, en lo que se conoce habitualmente como “pornovenganza”, a través de iniciativas presentadas por la presidenta provisional de la Cámara alta, la kirchnerista Claudia Abdala Ledesma y la radical Silvia Elías de Pérez. Un texto similar fue aprobado años atrás y perdió estado parlamentario en Diputados.

Para las próximas horas se espera también definiciones con respecto a tres proyectos que se votaron días atrás en Diputados. El que tiene más acuerdo es el de la campaña voluntaria para donación de plasma de quienes hayan tenido Coronavirus. Los otros dos presentan más dudas: economía del conocimiento y el de teletrabajo.

Más proyectos

En las últimas horas, la Cámara alta también firmó un dictamen al proyecto que modifica dos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación para establecer la imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias de daños derivados de delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, el Senado espera que Diputados apruebe en los próximos 15 días la ampliación de la moratoria enviada ayer por el Gobierno a la Cámara baja, para sancionarla a fines del corriente mes.

Puja en Diputados

La comisión de Turismo de Diputados discutió anoche una batería de iniciativas relacionadas con la emergencia para el sector turístico, con críticas del área hacia el dictamen que el oficialismo firmó al cierre de esta edición. La oposición irá con otro despacho.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario