Dólar futuro: Sturzenegger con sobreseimiento confirmado

Política

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del extitular del Banco Central Federico Sturzenegger, que había sido denunciado en el marco de una de las causas derivadas por el caso dólar futuro. La denuncia fue realizada en su momento por la expresidenta Cristina de Kirchner ante los perjuicios económicos que causó la devaluación al comienzo del gobierno de Cambiemos en relación con los contratos de “dólar futuro” de la anterior administración. El fallo fue dividido. La sala I de Casación con las firmas de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña declaró “inadmisible” un recurso presentado por el abogado de la vicepresidenta electa, Carlos Beraldi. Así quedó firme la decisión de sobreseer a Sturzenegger, quien al principio de la gestión Cambiemos había pedido autorización al juez Claudio Bonadio respecto de si debía pagar o no los contratos de futuros, algo que fue avalado por el magistrado.

Cristina había denunciado a Sturzenegger “como Presidente del Banco Central de la República Argentina, por la presunta adopción de medidas que habrían impactado directamente sobre la liquidación de contratos de compra de dólares a futuro y que habrían modificado las condiciones en que éstos habían sido celebrados, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

En su momento, el juez Sergio Torres dispuso el sobreseimiento del exfuncionario al considerar que la devaluación que supuestamente ocasionó el perjuicio fue una decisión política ajena al control del Poder Judicial.

Casación coincidió: “El punto traído a estudio conllevaría ínsito el pretender que la judicatura se arrogue un control acerca de la política de gobierno de quienes asumieran la dirección del Estado, tras las elecciones democráticamente llevadas adelante. Es que el Poder Ejecutivo es el responsable político de la administración general del país, sin que se haya advertido de su parte, a lo largo de la presente, un exceso en el ejercicio de la competencia que le es propia, y que sí tornaría judiciable la cuestión”.

En otra causa, la expresidenta está elevada a juicio junto con el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires y exministro de Economía, Axel Kicillof, y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli. Se trata de una causa polémica sobre los contratos de dólar futuro en el final del kirchnerismo que debían ser pagados después del cambio de gobierno. Pero acumula todos los contratos que fueron negociados durante la gestión Cambiemos en medio de la crisis cambiaria. Sorteado y en manos del TOF 1, todavía no se fijó fecha tentativa para la realización del debate.

Casación sostuvo que el fallo que dispuso el sobreseimiento “expresó concretamente las razones que determinaron su decisión y no se verifica la concurrencia de un supuesto de arbitrariedad que afecte el razonamiento expuesto en su resolutorio”. En disidencia, Ana María Figueroa, se inclinó por abrir el recurso y analizar el planteo de la expresidenta, pero su postura quedó en minoría.

Dejá tu comentario